Jacetania

TRADICIONES

Jaca vive un Primer Viernes de Mayo deslucido por la pandemia

El operativo policial ha desalojado a un grupo de 22 personas que estaban reunidas en un local

Una de las pocas personas que se ha vestido de época, celebrando la jornada en la calle.
Una de las pocas personas que se ha vestido de época, celebrando la jornada en la calle.
RICARDO GRASA

Los vecinos de Jaca han tenido que celebrar un Primer Viernes de Mayo de lo más atípico a causa la pandemia. La mayor parte lo ha vivido desde sus hogares y unos pocos se han acercado a las calles del casco histórico, en las que hay un amplio dispositivo policial velando por el cumplimiento de las medidas sanitarias y el confinamiento del municipio.

El clímax de esta jornada festiva a nivel local se ha alcanzado de 13:50 a 13:55 horas, cuando las radios han emitido el himno del Primer Viernes de Mayo y algunos vecinos han salido a cantarlo en familia desde los balcones situados en la calle del Obispo o la plaza de la Catedral. La casi totalidad de los vecinos ha lucido su ropa habitual, dejando los trajes de época para ocasiones más propicias.

Con anterioridad, se han celebrado sendas misas en la Catedral de San Pedro y la ermita de la Victoria, con aforos muy limitados. En los actos impulsados por la Diócesis, ha habido una pequeña representación de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo y el Ayuntamiento de Jaca. Por parte de la Diócesis, cabe destacar la presencia del obispo de Jaca y Huesca, Julián Ruiz.

Una de las imágenes que aparecen en el vídeo.
Una de las imágenes que aparecen en el vídeo.
D.A.

Por otro lado, la Hermandad del Primer Viernes de Mayo ha difundido en redes un vídeo de Paco Barón bajo el título “Lo que el Covid nos robó”. En la grabación, se puede ver a las principales figuras de la fiesta jaquesa, como el conde Aznar, los abanderados o los capitanes de las diferentes escuadras, desfilando con tristeza y sorpresa por el centro de una Jaca vacía, en contraste con las multitudinarias imágenes que venía dejando el festejo hasta el año 2019. Las imágenes fueron grabadas en las últimas semanas.

Sanciones policiales

En cuanto al trabajo del operativo policial, cabe subrayar que el jueves por la noche se produjo el desalojó de un local en el que había 22 personas. Desde la Policía Local de Jaca han explicado que se identificó a estos individuos, se les comunicó la sanción y se desalojó el espacio donde se encontraban, incumpliendo las medidas sanitarias, que limitan las reuniones a un máximo de 4 personas.

Durante las últimas horas del jueves, también ha ardido un contenedor en la calle Domingo Miral, cerca de la plaza Cortes de Aragón. En un principio, el suceso se atribuye a una imprudencia, aunque se ha abierto la correspondiente investigación. Por lo demás, la jornada del viernes está transcurriendo con tranquilidad.