Jacetania

JACETANIA - FERIA

Expoforga mantiene las jornadas técnicas y las subastas de ganado

La feria regresa con un nuevo formato que mezcla eventos presenciales y ‘online’

María Brun, Joaquín Giménez, Montse Castán y Daniel Lacasa, junto al cartel de Expoforga, en la sede comarcal de Jaca.
María Brun, Joaquín Giménez, Montse Castán y Daniel Lacasa, junto al cartel de Expoforga, en la sede comarcal de Jaca.
R.G.

La 32ª edición de Expoforga contará con tres jornadas técnicas (los días 21 y 27 de mayo y 3 de junio) y celebrará las subastas nacionales y autonómicas de ganado ovino y vacuno el día 6 de junio en Puente La Reina. Tanto las subastas, si es posible, como dos jornadas técnicas serán presenciales, con aforo limitado y se retransmitirán por streaming, mientras que la otra jornada se realizará de forma ‘online’.

También se celebrará ‘online’ la Semana Agraria de la Jacetania, organizada del 31 de mayo al 2 de junio por Uaga-Coag, y se entregarán los XII Premios a la Biodiversidad, por parte de Upra y Ovioaragón Grupo Pastores. En su edición más virtual, la feria organizada por la Comarca de la Jacetania estrena web (www.expoforga.es).

Tras suspenderse en 2020, “se cree necesario retomar el pulso a una feria que es punto de encuentro de los vecinos y del sector agroganadero”, según dijo este miércoles la presidenta comarcal, Montse Castán, para la que, dentro de esta estructura mixta (presencial y ‘online’) “es importante mantener las subastas, al ser una seña de identidad”.

Además, “Expoforga pone en valor el sector agroganadero de cara a otras comunidades y Francia”, como dijo el consejero comarcal de Turismo y Ferias, Joaquín Giménez, agregando que “el campo ha dado la talla durante la crisis”, por lo que espera que “salga reforzado y podamos volver más fuertes en 2022”.

Sobre las subastas, la técnico responsable de la feria, María Brun, indicó que “una semana antes se decidirá si son presenciales”. Las nacionales de ganado vacuno presentan ejemplares de las razas Pirenaica, Parda de Montaña y Limousin, mientras que las autonómicas de ovino apuestan por la Churra Tensina. Las jornadas técnicas empiezan este viernes con una sesión sobre el espárrago verde (organizada por el ente comarcal), seguirán el día 27 con otra sobre optimizar la producción de las vacas nodrizas (impulsada por el Cita y la Comarca, en colaboración con la DGA y Feader) y acabarán el 3 de junio analizando la eficiencia de la producción en el ovino de carne (bajo la organización de Angra y Upra-Grupo Pastores). Por otro lado, Daniel Lacasa, responsable comarcal de Uaga en la Jacetania, animó a seguir la Semana Agraria de la Jacetania, porque “se van a explicar temas importantes que afectan a la sociedad” como los parques fotovoltaicos, los planes de conservación del oso y el lobo y la PAC post-2023. 

Etiquetas