Jacetania

JACETANIA - FERIA EXPOFORGA

Nace la denominación “Espárragos de la Jacetania”

Los productos serán comercializados bajo la marca “Altos Pirineos”, que se dedicará a la venta de productos autóctonos

Joaquín Giménez, consejero de Turismo de la Jacetania, fue el encargado de inaugurar las jornadas técnicas de la Feria Expoforga.
Joaquín Giménez, consejero de Turismo de la Jacetania, fue el encargado de inaugurar las jornadas técnicas de la Feria Expoforga
S.E.

Este viernes comenzaron las jornadas técnicas de la 32ª edición de la Feria Expoforga en la sede comarcal de Puente la Reina con una sesión sobre el espárrago verde y una visita a una explotación en Arrés. Este año, debido a la pandemia, se aplicó un aforo reducido a las jornadas, pero se pudieron seguir por ‘streaming’ en la web www.expoforga.es.

El consejero de Turismo y Ferias de la Comarca de la Jacetania, Joaquín Giménez, se encargó de inaugurar la cita, agradeciendo la colaboración de las entidades que participan en las jornadas técnicas, donde se abordan temas de gran interés para el sector primario.

La jornada comenzó con la presentación de la marca “Altos Pirineos”, creada para la comercialización de productos locales de temporada, desde los viveros agroalimentarios de Adecuara. La coordinadora de estos viveros, Elena Abós, dijo que se trabaja con productores bajo la denominación de “Espárragos de La Jacetania”. La idea es seguir con otros productos de Jacetania y Alto Gállego.

Ya está registrada la marca “Altos Pirineos”, en la que se pueden dar de alta los productores locales que cumplan una serie de requisitos. Sus próximos pasos serán “crear un grupo de trabajo para defender y controlar el buen uso de la marca, establecer requisitos o medidas complementarias para dinamizar la marca, crear un distintivo para identificar los establecimientos que vendan estos productos o realizar campañas de comunicación y publicidad”.

Seguidamente, Pablo Bruna, especialista en horticultura del Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, expuso alternativas en horticultura, centradas en el espárrago verde e indicó que en los últimos años los cultivos de horticultura han experimentado un importante crecimiento, fundamentalmente dirigido a la exportación. Se aprecia un descenso de explotaciones familiares y cooperativas y un aumento de grandes explotaciones.

El próximo jueves, día 27, a las 11 horas, en Puente La Reina, se realizará la segunda jornada técnica organizada por el Cita-Aragón y la Comarca de la Jacetania. Se presentará el grupo de cooperación Optibovis, para la mejora de la productividad global de los rebaños de vacuno extensivo de carne de la Jacetania, mediante nuevas estrategias y buenas prácticas de manejo sanitario, natural y reproductivo. El aforo es limitado y es necesaria inscripción previa en este enlace: https://bit.ly/2Rqr5RW. La jornada se podrá seguir en streaming desde la web de la feria.