Jacetania

jacetania

Fundación Telefónica convierte la exposición militar de la Ciudadela de Jaca en un recorrido digitalizado

La muestra cuenta casi con medio centenar de cuadros pertenecientes al género artístico llamado “de batallas”, de distintos autores, épocas, técnicas y escuelas

La exposición incluye elementos con pasado histórico.
La exposición incluye elementos con pasado histórico.
D. A.

Fundación Telefónica instala en la Ciudadela de Jaca, fortaleza de traza italiana ubicada en la ciudad oscense de Jaca, una solución audiovisual de carácter permanente para la Exposición Militar que se inaugura el 5 de junio, en el Castillo de San Pedro, en la sala denominada: “Hechos de Armas, hechos de Arte”.

El acto de inauguración será presidido por el General de Ejército, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Francisco Javier Varela Salas, y contará con la presencia de Cesar Alierta, presidente de la Fundación Telefónica; Eduardo Navarro, director de Estrategia y Asuntos Corporativos de Telefónica, y Rafael Fernández de Alarcón, director de Patrocinios, Medios y Marca de Telefónica.

En la realización de este proyecto, ha participado la Fundación Museo del Ejército y Fundación Telefónica.

Casi la totalidad de las obras pertenecen al siglo XVII
Casi la totalidad de las obras pertenecen al siglo XVII
D. A.

El objetivo de Fundación Telefónica en esta Exposición Militar ha sido mejorar la experiencia de los visitantes que podrán apreciar un conjunto de obras de arte donadas al Estado español por un coleccionista privado, Pedro Ramón y Cajal Agüeras, un valioso grupo de cuadros pertenecientes al género artístico llamado “de batallas”, de distintos autores, épocas, técnicas y escuelas.

Para esta ocasión, Fundación Telefónica ofrece dispositivos de visualización que reproducen contenidos dinámicos y “acompañan” al visitante durante todo el recorrido.

Dos proyectores con sistema de audio inmersivo proporcionan al visitante toda la información desde el punto de vista académico, histórico y documental en el recorrido digitalizado de una colección de cuadros con un tema común, la guerra terrestre en la Edad Moderna.

42 cuadros

La muestra cuenta con 42 cuadros donados al Estado español a través del Ejército de Tierra (además hay otros 6 depositados con promesa de legado). La mayoría de los artistas son anónimos, pero hay algunos pintores identificados de escuela española, francesa, italiana, holandesa y alemana, como March, Unceta, Gálvez, Ferrer Dalmau, Taunay, Le Brun, Stradano, Snayers, Verschuring, Bouttats, Martszen, Camphausen…

Casi la totalidad de las obras pertenecen al siglo XVII, pero los hay también del XVI, XVIII, XIX y, excepcionalmente, del XXI. Casi todas las técnicas de la pintura de caballete están representadas en la colección: óleo sobre lienzo, tabla o cobre; grabados, aguada, dibujo sobre papel…

La mayoría de los artistas son anónimos.
La mayoría de los artistas son anónimos.
D.A.

Para la exposición, Fundación Telefónica ha producido cuatro videos:

  • En el primero, “el principal”, recibe al visitante y le introduce en el motivo de la exposición: una colección de cuadros donados al Estado español con un tema común, la guerra terrestre en la Edad Moderna. Para ello se recrea un taller de pintura con un pintor y un soldado que traslada al visitante a 1590 y le acerca a la época en la que las luchas de los soldados son reflejadas por los artistas.
  • En el segundo, “el académico”, una ayudante del pintor, de la misma época, cuenta desde ese mismo taller, las técnicas artísticas empleadas para la realización del grabado, la pintura y el dibujo, los materiales, dificultades, ventajas e inconvenientes, usos…
  • En el tercero, “el histórico”, recrea las luchas en el Mediterráneo entre la Monarquía Hispánica (Austrias fundamentalmente) y el Imperio Otomano y piratas berberiscos.
  • Y, para terminar, en el último vídeo, “el documental”, se relata la batalla de Pavía (1525), a través de dibujos.