Jacetania

JACETANIA - RECONOCIMIENTO

Peiró Ganadera S.C., premio Biodiversidad en la Feria Expoforga

José Ángel Sanz Campo, natural de Javierregay, se hizo con el primero de los dos accésits que incluye este galardón

José Ángel Sanz ha logrado el accésit en las jornadas técnicas de Expoforga de este año.
José Ángel Sanz ha logrado el accésit en las jornadas técnicas de Expoforga de este año.
S.E.

En la recta final de las jornadas técnicas de la Feria Expoforga, Angra, Oviaragón y Upra-Grupo Pastores entregaron este jueves el Premio Biodiversidad a la Familia Peiró, de Mara (Zaragoza). Este año, la entrega del premio y la jornada técnica sobre ganado ovino se realizaron de forma online, debido a la situación sanitaria, según explicó la Comarca de la Jacetania, organizadora de la feria, que alcanza su 32 edición.

La empresa Peiró Ganadera S.C. se mueve por la comarca de Calatayud con unas 1.800 ovejas de la raza Roya Bilbilitana, diseñada para un territorio zaragozano con el que comparte color y nombre. Trabajan en selección con la Asociación de Criadores de Raza Roya Bilbilitana (Agrobi) desde el año 2010 y produciendo Ternasco de Aragón a partir de 2019.

El rebaño de los jóvenes Carlos y Javier crea empleo, arregla los refugios antiguos de ganado (más de 12 parideras restauradas) cerca de las distintas zonas de pasto, utiliza y mantiene balsas de abrevaderos en cada zona de monte que pastorea y sus ovejas aprovechan, fertilizan y dan vida a parajes de cultivo y montes de varios ayuntamientos.

Junto al Premio Biodiversidad, también se entregaron dos accésits: el primero a José Ángel Sanz Campo, de Javierregay, una localidad de la Canal de Berdún, en la comarca de la Jacetania; y el segundo a la familia Burillo Royo, residente en Alacón (Teruel), en plenas Cuencas Mineras.

José Ángel Sanz viene a continuar la actividad ganadera de Casa Garcés. Desde 2001, produce Ternasco de Aragón y trabaja con Oviaragón-Grupo Pastores. Seleccionó 560 ovejas de Rasa Aragonesa desde 2015 en la Upra y consiguió una muy buena productividad aprovechando los pastos de cultivos en las zonas de Punta Corona, Sorteo, Chancito, el Puente, Artal o la vega del río Aragón-Subordán.

Con el ganado vacío y en colaboración con otros ganaderos de Hecho y Siresa, suele acudir en verano al puerto ansotano Alano en las sombras de Peña Forca y en el invierno, a los rastrojos, barbechos y redallos de Ardisa y Ayerbe.

El accésit reconoce el trabajo de esta casa montañesa en colaboración con otras explotaciones, ganados y puertos de montaña, en lo que representa un tridente que da vida a los valles del Pirineo oscense.