Jacetania

JACETANIA - ONCE

Chesos y Chesas presumen de su gentilicio en el cupón de la Once

Los habitantes de Hecho protagonizan el sorteo del día 20 de junio

Ppresentado este cupón en el exterior del Pallar d ’Agustín
Ppresentado este cupón en el exterior del Pallar d ’Agustín en Hecho
S.E.

Chesos y Chesas presumen de su gentilicio en el cupón de la ONCE del domingo, 20 de junio, perteneciente a la serie dedicada a gentilicios curiosos. Cinco millones y medio de cupones llevarán la imagen de los habitantes de la localidad oscense de Hecho.

Raquel Pérez Valcárcel, Delegada Territorial de la ONCE Aragón, y Marta Lera Mateos, Teniente Alcalde de Hecho, han presentado este cupón en el exterior del Pallar d ’Agustín, acompañadas de Ruth Quintana Sañudo, Vicepresidenta del Consejo Territorial y Emilio Sánchez, Director de la Agencia de la ONCE en Huesca, así como Loli Marco Abad responsable de la Oficina de Turismo de Hecho.

Un numeroso grupo de vecinos, ha querido estar presente en el acontecimiento que además ha contado con la participación de los niños de la escuela de Hecho; tres de ellos han recogido una lámina enmarcada con la imagen del cupón que las responsables de la ONCE, han entregado al Ayuntamiento.

La Teniente Alcalde, Marta Lera ha agradecido a la ONCE, que Hecho aparezca en los cupones, dando a conocer el maravilloso paisaje del municipio y su entorno.

Cupón de la ONCE de Hecho
Cupón de la ONCE de Hecho
S.E.

Por su parte, Raquel Pérez, la Delegada Territorial, ha explicado el origen de la colección de cupones de gentilicios curiosos y ha destacado la labor social que hay detras del cupón, asi como la divulgación de Hecho en 5,5 millones de cupones por todo el territorio español.

Chesos y chesas son las denominaciones de quienes habitan en Hecho. Un gentilicio que también designa a su lengua local, una de las joyas del Valle de Hecho y una de los dialectos de Aragón moderno con mayor cultivo literario.

Actualmente los chesos emplean su propio dialecto para comunicarse, como lengua de transmisión, expresión cultural y de costumbres, ya que muchas de las manifestaciones artísticas que se dan en el valle están escritas y recogidas en cheso, es de uso habitual entre sus vecinos.

Los primeros textos en cheso se remontan al último tercio del siglo XIX y es a partir del siglo XX cuando la literatura chesa comienza a desarrollarse.

El Valle de Hecho (Val d'Echo en aragonés-cheso) es uno de los rincones del Pirineo que atesora una espléndida naturaleza y gran biodiversidad, siendo el turismo y la ganadería extensiva de vacuno los pilares de la economía local. Cuenta con cuatro municipios: Hecho, Siresa, Embún y Urdués.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 agentes vendedores de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.