Jacetania

JACETANIA - ASTRONOMÍA

Jaca, Somport y Berdún participan en el programa “Caminos de Estrellas”

La iniciativa resalta el significado de la Vía Láctea y su relación con el hecho jacobeo

Programa "Caminos de estrellas"
El programa "Caminos de estrellas" llega a la Jacetania
Efe

Las localidades jacetanas de Jaca, Somport y Berdún participan en el programa “Caminos de Estrellas”, una iniciativa que se desarrolla de manera conjunta en cinco de las comunidades autónomas por las que atraviesa el Camino de Santiago, entre ellas Aragón.

En el caso de la comunidad aragonesa, las jornadas se celebrarán el 19 de junio en Jaca, el 17 de julio en Somport y el 13 de agosto en Berdún y serán desarrolladas por la Agrupación Astronómica de Huesca. Este organismo, fundado el 13 de mayo de 1994, cuenta en la actualidad con casi 600 socios con grupos numerosos en Huesca, Sabiñánigo (Sirio), Monzón (GAM), Sariñena (AstroMonegros), Barbastro (AstroSomontano) y Zaragoza (Astrosedetania).

El Observatorio Astronómico Ramón María Aller, perteneciente a la Universidad de Santiago de Compostela, por iniciativa de la Agencia Turismo de Galicia, impulsa esta iniciativa para resaltar el significado de la Vía Láctea y su relación con el hecho jacobeo, explicando las condiciones en las que marca el camino a Compostela.

Para ello, se han organizado 24 jornadas astronómicas entre junio y septiembre de 2021, en diferentes localidades, no sólo gallegas, por las que transcurren las rutas jacobeas en el norte. Esta propuesta se desarrolla en las regiones de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Aragón, todas ellas con lugares emblemáticos relacionados con los caminos.