Jacetania

JACETANIA/ACCESIBILIDAD

Jaca incentivará la oferta turística para personas con discapacidad

Se trabaja en rutas accesibles para usuarios con diversidad funcional y problemas de movilidad

Participantes en la prueba piloto realizada esta semana en la ruta natural accesible que discurre por el paseo de la Cantera.
Participantes en la prueba piloto realizada esta semana en la ruta natural accesible que discurre por el paseo de la Cantera.
R.G.

El Ayuntamiento de Jaca se propone impulsar una serie de rutas naturales accesibles que desarrolló la Oficina de Turismo y que se dirigen a personas y colectivos con diversidad funcional o algún tipo de movilidad reducida. Con este objetivo, el pasado miércoles se realizó una prueba piloto en la que participaron socios del Hogar de Personas Mayores y la AECC, junto a usuarios del centro de Valentia en Martillué.

Se han creado rutas de una hora en torno al paseo de la Cantera, el parque de la Constitución y el paseo de Mocorones, si bien “la idea es ampliar espacios y próximamente se presentarán 47 rutas senderistas por el término municipal”, como explicó la concejala de Turismo, Olvido Moratinos, adelantando que “se va a valorar hacer también accesible alguna ruta con cierta dificultad”.

Para la edil, “hay que incentivar el turismo para personas con discapacidad” y “es un nicho de mercado por el que hay que apostar, pues nos puede ayudar a desestacionalizar, ya que estas personas suelen venir en primavera u otoño”. De momento, se van a testar los recorridos y se van a introducir las demandas que hagan estos colectivos, antes de impulsar el proyecto definitivo.

La iniciativa cuenta con la implicación de empleados del plan Remonta que estudiaron los parques de Jaca, detallando los árboles singulares, la fauna o la ornitología, de modo que las rutas “se puedan hacer de una forma divertida”. En el caso del paseo de la Cantera, “se mezcla la naturaleza y la historia local”, como explicó Íker Ansoain, trabajador del plan Remonta y guía de la prueba piloto.

En este recorrido participó Ángel García, que impulsa una empresa de turismo activo destinado a personas con diversidad funcional. “Queremos que el valle del Aragón, desde Astún y Candanchú hasta Jaca, sea un referente”, apuntó el emprendedor, que se plantea “especializar a profesores de nieve, btt, senderismo o escalada” para trabajar con este colectivo y que “estas personas disfruten del entorno tan maravilloso que tenemos”.