Jacetania

JACETANIA / EXPOSICIONES

La Ciudadela de Jaca estrena dos exposiciones de escultura

Las obras de Pedro Anía Gérez y Ana Calvo Vega se pueden visitar hasta el día 15 de agosto

Exposición de Pedro Anía Gérez (a la derecha) en la Sala Burnao con el coronel Francisco Rubio (a la izquierda)
Exposición de Pedro Anía Gérez (a la derecha) en la Sala Burnao con el coronel Francisco Rubio (a la izquierda)
R.G.

La Ciudadela de Jaca presentó este jueves sus nuevas exposiciones de escultura de Pedro Anía Gérez y Ana Calvo Vega, que se podrán visitar hasta el día 15 de agosto en la Sala Burnao y el Salón Panadería, respectivamente. El público tiene la oportunidad de conocer ambas muestras sin coste adicional, mediante la adquisición de la entrada general a la fortaleza.

La exposición de Pedro Anía Gérez se compone de 20 piezas (13 grandes y 7 pequeñas) y sobresale por la variedad de temas y materiales. Entre los empleados, cabe destacar el mármol de Carrara (Italia) y el de Macael (Andalucía), así como el mármol negro de su localidad natal, Calatorao (Zaragoza), el alabastro, la arenisca de Uncastillo y otros procedentes de pueblos del Pirineo como Fiscal o Martes.

“Cuando esculpo un bloque de piedra, que es algo sólido y pesado, lo que busco es convertirlo en huecos y proporciones equilibradas, dejar que atraviese la luz y que parezca que son formas imposibles de realizar”, explicó el escultor, que realiza algunos guiños al territorio oscense, mostrando obras que representan la morisma de Aínsa o la carrasca de Sobrarbe.

Pedro Anía Gérez procede de una familia de canteros y comenzó a trabajar la piedra compaginando esta labor con sus estudios de Delineación. Durante 12 años trabajó en una cantera, haciendo relieves, pequeñas obras y restauración. En 1987, instaló su taller en San Lorenzo del Flumen, donde se dedicó a la agricultura e impartió clases como profesor de cantería en la Escuela-Taller Joaquín Costa de Huesca.

Desde 1992, empieza a realizar esculturas en piedra y se presenta a distintos certámenes, siendo seleccionado en más de 60 concursos. En 2001, decide dedicarse en exclusiva a la escultura y a la formación en cantería y talla en piedra. El artista participó en más de 25 exposiciones colectivas y recibió numerosos premios. Sus obras pueden visitarse en su estudio de San Lorenzo del Flumen.

Por otro lado, Ana Calvo Vega protagoniza la exposición “Naturaleza, segunda oportunidad”, que consta de una treintena de esculturas creadas a partir de la recogida de raíces muertas que “se limpian con agua, sin productos químicos, y se dejan a la intemperie un año”, como explicó la artista, que se propone “no modificar nada y exponer lo que ha hecho la naturaleza”.

Algunas de sus obras más llamativas reflejan un corazón y diversos seres vivos, como un dragón, un elefante o un pájaro, aunque “cada uno ve lo que quiere”, como apuntó la creadora, que nació en Santoña (Cantabria), pero en 1988 se trasladó a Jaca, donde reside. Sus obras fueron expuestas en Jaca, en el marco del Festival Folklórico y el Mercado Medieval, así como en otras poblaciones oscenses como Torla y Bielsa.

Las dos nuevas exposiciones en piedra y madera “serán muy llamativas para los vecinos de Jaca y quienes nos visitan”, según explicó el director de la Ciudadela, el coronel Francisco Rubio, agregando que son “unas muestras muy distintas a lo habitual”, dado que en la fortaleza principalmente se expone pintura y fotografía.

Exposición de Ana Calvo Vega en el Salón Panadería
Exposición de Ana Calvo Vega en el Salón Panadería
R.G.