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TRANSPORTES

Avanza el desarrollo del área ferroviaria de Canfranc con un nuevo convenio

Adif se compromete a desafectar el resto de los terrenos que no vayan a ser necesarios para el uso ferroviario

Inicio de las obras de urbanización de la explanada de la estación de Canfranc.
Inicio de las obras de urbanización de la explanada de la estación de Canfranc.
S.E.

Adif, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Canfranc, el Consorcio Urbanístico Canfranc 2000 y la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) han firmado un nuevo convenio para abordar conjuntamente la rehabilitación, gestión y desarrollo del área ferroviaria de la estación de Canfranc.

Tras la inauguración de la nueva estación ferroviaria de Canfranc el pasado 15 de abril, con la presencia del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, con este convenio Adif se compromete a desafectar el resto de los terrenos que no vayan a ser necesarios para el uso ferroviario, que se pondrán a disposición de la operación urbanístico-ferroviaria para la ejecución de las determinaciones del Plan Parcial del Entorno de la Estación internacional de Canfranc.

Establece además, según informa Adif en un comunicado, la transmisión de la titularidad de las fincas patrimoniales desafectadas del servicio ferroviario a Suelo y Vivienda de Aragón, a título de expropiación forzosa o compraventa, una trasmisión que debe materializarse con anterioridad a la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación del mencionado Plan Parcial.

El Gobierno de Aragón, por su parte, se encargará de concluir la ejecución de todas las obras pendientes para la rehabilitación integral, para su uso urbano, de los suelos que resulten desafectados del uso ferroviario, así como la parte correspondiente al importe que suponga la redacción de proyectos y dirección de obra.

Asumirá, también a través de Suelo y Vivienda de Aragón, los costes correspondientes a la rehabilitación del edificio principal de la Estación Internacional, lo que incluye la parte ya ejecutada entre 2007 y 2009, de consolidación estructural, como la obra actualmente en ejecución, cofinanciada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana mediante aportaciones del 1,5 % cultural, y las obras pendientes para el acondicionamiento interior destinado a su uso como hotel.

El Ayuntamiento de Canfranc aportará asimismo a la SVA el porcentaje de aprovechamiento urbanístico que resulte del desarrollo del ámbito de los terrenos objeto del convenio, mientras que la sociedad abonará a Adif el valor de los terrenos desafectados del servicio ferroviario mediante un pago anticipado consistente en la entrega de obras ferroviarias. Ese pago se hará con anterioridad a la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación.

El convenio fija además como obligaciones comunes para todas las partes buscar líneas de financiación en apoyo del conjunto de las actuaciones y trabajar conjuntamente, a través de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, para hacer efectivo el proyecto de un Museo de Ferrocarril de Aragón.

El museo tendrá una subsedes en cada una de las provincias aragonesas, siendo Canfranc la de Huesca. 

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