Jacetania

GASTRONOMÍA

Huesca Alimentaria y la DPH impulsarán “La magia de los alimentos”

Diego Herrero, Carlos Espatolero, Elarte y la Bodega Edra, galardonados por la asociación gastronómica

La ceremonia en imágenes
La ceremonia en imágenes
Ricardo Grasa

La Asociación Huesca Alimentaria y la Diputación Provincial de Huesca (DPH) van a poner en marcha una colaboración, bajo el lema “La magia de los alimentos”, de la que se hará eco el DIARIO DEL ALTO ARAGÓN y cuyo objetivo es poner en valor el trabajo de los productores agroalimentarios, que realizan una labor indispensable para el territorio oscense.

El proyecto se ha puesto sobre la mesa este jueves en el Cash&Carry Altoaragón de Jaca, escenario de la tercera edición de los premios Huesca Alimentaria, que ha conducido el director del DIARIO DEL ALTO ARAGÓN, Javier García Antón, y que han rec en Diego Herrero, del restaurante Vidocq, de Formigal, nombrado embajador 2021; el vino Blanco Luz de la Bodega Edra, de Ayerbe, ganadora del premio al mejor producto; Elarte (helados artesanales de Guara), como el mejor productor; y el periodista Carlos Espatolero, en la categoría de comunicador.

Los premios “reconocen el buen hacer del sector agroalimentario de la provincia” en una gala que se ha trasladado a Jaca “por las facilidades” que ha dado la empresa Cabrero e Hijos, como ha dicho  el presidente de Huesca Alimentaria, Juan Boren, que espera poner en marcha “proyectos ambiciosos en la época post-pandemia” y recuperar la gala multitudinaria en Huesca para 2022.

El diputado de Desarrollo y Sostenibilidad de la DPH, Roque Vicente, ha animado a "ser valientes y trabajar en cercanía, porque tenemos un gran producto, como han demostrado unos premios muy trabajados y equilibrados”, mientras que el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha agregado que los alimentos de proximidad “son una línea infravalorada y pueden tener mucho más desarrollo”.

Para Diego Herrero, ser nombrado embajador 2021 por Huesca Alimentaria “supone un auténtico orgullo”. “No entiendo la cocina de otro modo que con producto de cercanía y utilizando el restaurante para dar a conocer a productores que hacen que mi trabajo sea mucho más fácil”, ha asegurado el chef de origen vasco, que ya lleva 28 años en Formigal.

Carlos Estapolero, que presenta el programa “De puertas al campo” en Aragón Radio, ha invitado a “consumir productos de aquí”, y ha reivindicado “la importancia del sector agrícola y ganadero para que el mundo rural no se quede vacío”. Angels Castellarnau, de la Bodega Ebra, ha destacado “el gran nivel de la provincia” en el sector del vino y aseguró que la gastronomía “es una buena forma de hacer territorio”. Y Aitor Otín explicó que “Elarte comenzó hace diez años, surgió de la necesidad de comer y hoy nos llena y nos permite seguir trabajando”.