Jacetania

TRADICIONES

Jaca volverá a celebrar el día de Santa Orosia de forma simbólica

Los actos en honor a su patrona se reducen a la misa de este viernes al mediodía en la Catedral

La misa del día de Santa Orosia celebrada el día 25 de junio de 2020 en la Catedral
La misa del día de Santa Orosia celebrada el día 25 de junio de 2020 en la Catedral
R. G.

Con las fiestas patronales suspendidas por segundo año seguido, los vecinos de Jaca tendrán que conformarse este viernes con celebrar el día de su patrona, Santa Orosia, con una misa prevista a las 12 horas en la Catedral, durante la que se llevará a cabo la tradicional veneración de las reliquias y una procesión por el interior del templo.

Lo que en circunstancias normales hubiera sido el día grande de las fiestas locales se quedará reducido a una simbólica ceremonia que oficiará el obispo de Jaca y Huesca, Julián Ruiz, ante los representantes del Consistorio y la Real Cofradía de Santa Orosia, y una muestra de los danzantes o los romeros, como el año pasado. El aforo será limitado y los asistentes deberán llevar mascarilla.

Desde finales de 2017, las romerías, los ritos y las tradiciones de Santa Orosia en el Alto Aragón cuentan con el título de Bien de Interés Cultural Inmaterial otorgado por el Gobierno de Aragón, a raíz de la petición cursada por los ayuntamientos de Jaca, Sabiñánigo y Yebra de Basa. Cabría recordar que el cuerpo de la santa se venera en Jaca y su cabeza, en Yebra.

Más allá de la misa del día de Santa Orosia y de su novena, la concejalía de Fiestas del Consistorio organizó un concierto del grupo Serrablo, de Sabiñánigo, para este domingo desde las 20 horas en la plaza Sanlure. Además, el Casino Unión Jaquesa ofrecerá, solo para sus socios, un café-concierto con el mismo grupo el viernes, el sábado y el domingo a las 18 horas y el martes a las 19 horas.