Jacetania

JACETANIA - INFRAESTRUCTURAS

Asapme mejora los espacios que tiene en el Hospital de Jaca

La adecuación de las instalaciones cuenta con una aportación de Coca-Cola

Ana López Trenco, Juan Manuel Ramón y Fernando Anel, en el Palacio de Congresos de Jaca.
Ana López Trenco, Juan Manuel Ramón y Fernando Anel, en el Palacio de Congresos de Jaca.
R.G.

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme) dio a conocer este jueves la adecuación del espacio del que dispone en el Hospital de Jaca, para la que contó con una aportación económica de la empresa Coca-Cola. A través de la reciente mejora, se espera dar respuesta a las nuevas necesidades que generó la pandemia de la covid-19.

Cabe recordar que Asapme tuvo que asumir la atención de personas con trastorno mental grave en la Jacetania y el Alto Gállego en noviembre de 2019, contando con las instalaciones cedidas en el hospital por el Gobierno de Aragón y el apoyo principal del Ayuntamiento de Jaca, que contribuyó a sostener la actividad durante la pandemia con una subvención de 12.000 euros.

La gerente de Asapme, Ana López Trenco, comentó que “se han remodelado los espacios y el mobiliario, mejorando el ecosistema en el que se desenvuelven los beneficiarios del servicio”, que se basa en el modelo afectivo-efectivo, “en el que se tienen en cuenta las necesidades de quienes afrontan una enfermedad mental, su autonomía y la mejora de la funcionalidad”.

También, quiso agradecer el respaldo del Ayuntamiento de Jaca y Coca Cola, y agregó que “toda la sociedad civil apoyó la salud mental”, ya que la Asociación Doña Sancha y la peña Enta Debán ayudaron a recaudar fondos para mejorar el servicio en la Jacetania y el Alto Gállego, que cuenta con un profesional y 32 usuarios. En todo Aragón, se atiende a 1.200 personas.

El jefe de Comunicación de Coca Cola de la región NE, Fernando Anel, se mostró “encantando de colaborar” y refrendó “el compromiso con los colectivos vulnerables”, mientras que el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, quiso destacar “la rápida reacción de Asapme para solucionar un problema grave, la pérdida de la atención”, que en 2019 se empezó a gestionar desde Zaragoza, ante la falta de recursos de la asociación oscense. De cara al futuro, el Consistorio espera poder llevar a cabo “una colaboración larga y fructífera”, como explicó el alcalde jaqués, para el que se debe incidir “en dar una mayor visibilidad a las personas con enfermedades mentales”, abandonando prejuicios y teniendo en cuenta que este problema “cada vez lo sufrirán más personas porque vivimos más y el mundo es más complejo”.

Según datos de Asapme, entre un 15% y un 20% de la población padecerá algún trastorno mental a lo largo de su vida. La asociación cuenta con cuatro sedes, dos en Zaragoza, una en Jaca (en el Hospital) y otra en Sabiñánigo (en el centro socio-cultural de Puente Sardas).