Jacetania

FIESTAS PATRONALES

Santa Orosia transmite su bendición a todos los jaqueses

El obispo Julián Ruiz ha mostrado las reliquias ante el público reunido a las puertas de la Catedral

El obispo de Jaca y Huesca, Julián Ruiz, muestra las reliquias al público reunido junto a la lonja mayor.
El obispo de Jaca y Huesca, Julián Ruiz, muestra las reliquias al público reunido junto a la lonja mayor.
R.G.

Los jaqueses han llenado este viernes el aforo limitado establecido en la Catedral, donde ha tenido lugar la misa en honor a Santa Orosia y la veneración de sus reliquias, que como novedad, ha incluido una procesión durante la que el obispo de Jaca y Huesca, Julián Ruiz, ha mostrado los restos de la patrona al público reunido en el exterior del templo.

Este año, se ha salido hasta la lonja mayor, donde los que se congregaban han podido ver a la santa y fue un momento muy emotivo”, ha explicado el presidente de la Real Cofradía de Santa Orosia, Alberto Betrán, satisfecho de “ver que la santa se ha acercado al pueblo”. De ese modo, “no solo se ha bendecido a los que han podido entrar en la Catedral, sino a toda la ciudad”.

Para el jaqués, “es una pena que no se hayan podido celebrar los actos (con normalidad), pero igual que se suspendieron las actividades festivas y lúdicas, no tenía sentido hacer la procesión (en la calle), con la concentración de gente que supone”. “Todavía estamos en la pandemia, va mejorando la situación y al menos, se ha podido hacer lo importante, la misa y la veneración” ha concluido.

La misa ha contado con una representación de los danzantes, el grupo de palotiau, los romeros, los cruceros y los portadores de la urna. Valentín Garcés, deán de la Catedral, ha cantado el himno de la santa, mientras los sacerdotes Fernando Jordán y Miguel Domec mostraban los mantos dedicados a Santa Orosia, que han regresado a su sagrada urna al son del chiflo y el salterio.

El alcalde, Juan Manuel Ramón, ha dicho que “es importante mantener esta tradición que nos marca la historia” y ha mostrado su esperanza de que en 2022 “se puedan cumplir las tradiciones completas y el resto de actos de las fiestas, si la situación sanitaria lo permite, cuando todo apunta a que sí, por lo que las del año que viene serán unas grandes fiestas”.

En este sentido, el primer edil ha declarado que “la sociedad necesita descansar, relajarse y cambiar el chip”, tras superar la fase más grave de la pandemia, y ha agregado que “las fiestas hubieran sido más necesarias que nunca, ya que se está llegando a extremos de agotamiento y tensión social y económica”.

La concejalía de Fiestas ha organizado un concierto del grupo Serrablo el domingo a las 20 horas en la plaza Sanlure. El mismo grupo ofrecerá varias actuaciones en el Casino Unión Jaquesa (solo para sus socios) y la peña Charumba promueve un concurso fotográfico sobre las fiestas en redes sociales.