Jacetania

JACETANIA - RECONOCIMIENTO

El CEIP San Juan de la Peña, premiado por la Fundación Endesa

El montante del premio ayudará a mejorar la eficiencia energética del centro escolar

Ceip San Juan de la Peña de Jaca
Ceip San Juan de la Peña de Jaca
S.E.

El CEIP San Juan de la Peña, de Jaca, ha sido galardonado en la quinta edición de los Premios Fundación Endesa sobre Ecoinnovación educativa con el proyecto “Alimentando escuelas sostenibles”, dentro de la categoría “¿Cómo mejorarías tu entorno?”, que reconoce la trayectoria de un centro escolar cuyo compromiso ecológico trasciende el ámbito de la comunidad educativa.

“Ser ganadores absolutos a nivel nacional es una última gran victoria”, dijo Luisa Ferrer, que se jubila y cierra una etapa de 22 años en la dirección de este centro público, “desbordada de la emoción”, porque “con el dinero del premio -alrededor de 5.000 euros- se arreglarán las ventanas del colegio, que tanto nos preocupaban”. La reforma supondrá una mejora en la eficiencia energética.

El premio -casualmente notificado este viernes, día de Santa Orosia, patrona de Jaca- es fruto del trabajo conjunto del equipo directivo y la comisión de Medio Ambiente del AMPA “Collaradeta”, desde la que aseguran que “es un logro de toda la comunidad educativa”, agradeciendo el apoyo de los docentes, el equipo de cocina, las monitoras de comedor y las familias.

“Nuestro centro acoge al mayor número de alumnos de Jaca y pueblos cercanos, por lo que podemos ser una palanca para optimizar la salud de las familias y el impacto medioambiental del modelo alimentario y al mismo tiempo, reducir la huella de carbono, suponiendo un efecto multiplicador para la economía local”, explica el AMPA, con la previsión de “continuar trabajando de esta manera, ya que suscita un alto grado de motivación para toda la comunidad educativa”.

Durante el último curso, el CEIP San Juan de la Peña contó con alrededor de 570 alumnos y un claustro compuesto por 52 personas. Se trata de un colegio de 3 vías, que suele tener 27 unidades (9 de infantil y 18 de primaria). En torno al 60% de su alumnado hace uso del comedor escolar.