Jacetania

JACETANIA - UNIVERSIDAD

José Antonio Mayoral: “Había ilusión por recuperar los cursos de verano en Jaca”

Satisfacción en la Universidad de Zaragoza ante la respuesta del alumnado

Peiró, Cruz, Mayoral, Ramón, Polo y Lagüéns, en el Palacio de Congresos, durante la conferencia inaugural de los cursos.
Peiró, Cruz, Mayoral, Ramón, Polo y Lagüéns, en el Palacio de Congresos, durante la conferencia inaugural de los cursos.
R.G.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, se mostró este miércoles en Jaca “gratamente sorprendido” por la respuesta obtenida por los Cursos Extraordinarios de Verano, que congregarán a 1.200 alumnos y más de 500 profesores.

“Pensábamos que la gente estaría más retraída, pero no hay miedo, sino ilusión por recuperarlos”, agregó, en el acto inaugural, organizado en el Palacio de Congresos de la localidad jaquesa.

Sobre la llegada parcial de alguna titulación a Jaca, el rector comentó que “serviría para dinamizar la residencia y atender a estudiantes que tienen problemas para hacer una carrera”.

La idea es “tener el equipamiento instalado el curso que viene y entonces, reacreditar los títulos, lo que lleva su tiempo”, expresó.

Por su parte, el director de los Cursos Extraordinarios, Ignacio Peiró, dijo que “estos dos meses, el campus de Jaca, incluyendo los Cursos de Español como Lengua Extranjera, es de los más grandes de las 45 universidades públicas españolas”, y agregó que “se recuperan las actividades públicas”, destacando una conferencia del Justicia de Aragón y un acto con el escritor Ignacio Martínez de Pisón.

La vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo; el director de los Cursos de Español, Vicente Lagüéns y el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, también acudieron a la ponencia inaugural del filósofo y político Manuel Cruz, expresidente del Senado, que disertó sobre el tema titulado: “Las desventuras de la razón en el espacio público”.

“Estamos en una democracia que debería ser deliberativa, dejando un espacio a la argumentación, y nos encontramos con un déficit de la razón, sustituida por registros emocionales”, afirmó el ponente en su intervención, agregando que “el espacio público está dañado y los políticos no contribuyen a repararlo, pero no son los únicos que lo dañan”, por lo que “centrar la crítica en ellos es un error”.