Jacetania

JACETANIA - TURISMO

Jaca ofrecerá 160 actividades entre los meses de julio y agosto

Sobresalen las rutas geológicas, naturales y teatralizadas sobre el patrimonio local

Olvido Moratinos, Manuel Bueno, Javier Garrido y Raquel Rabal, en el Rompeolas, junto a los carteles de las rutas.
Olvido Moratinos, Manuel Bueno, Javier Garrido y Raquel Rabal, en el Rompeolas, junto a los carteles de las rutas.
R.G.

El Ayuntamiento de Jaca ofrecerá 160 actividades entre julio y agosto. Dentro del programa, detallado este jueves, sobresalen 17 rutas geológicas, 16 dedicadas a los senderos y 10 teatralizadas que divulgarán la historia y el patrimonio, además de los 4 tipos de visita que se ofertan para conocer el Fuerte de Rapitán.

“El objetivo es poner en valor los espacios naturales, que es el aliciente para el que busca actividades al aire libre y que no estén masificadas”, comentó la concejala de Turismo, Olvido Moratinos, agregando que las propuestas corren a cargo de empresas locales o autónomos.

Raquel Rabal, de GeoPirene, explicó que hay 4 rutas geológicas diferentes. Una centrada en el monte Oroel y otra sobre Astún se suman a las dos dedicadas a Jaca, una que recorre el municipio y otra sobre su entorno. Las rutas tienen una extensión de entre 1,7 y 6 kilómetros y una duración de entre 2 y 4 horas. Serán los lunes y jueves a las 10 horas.

Javier Garrido, de Aragón Aventura, animó a hacer las 8 rutas naturales (Los puentes de Jaca, la ermita de Monticiello, Rapitán oculto, la selva de Jaca, la pasarela de la Botiguera; Bergosa, pueblo encantado; Jaca al parador de Oroel por san Salvador, y las sesiones de nordic walking). Los recorridos duran entre 3 y 5 horas y se hará dos veces. Se ofertan martes y viernes a las 9 horas desde el Rompeolas.

Manuel Bueno, autónomo y creador de El Club de las Charradas, guiará las dos visitas teatrales: “Abay, un pueblo en el Camino de Santiago”, con Fray Damián; y “Se buscan detectives. Jaca, ciudad amurallada”, de la mano del inspector Malón. De cada visita se ofertan cinco pases, los miércoles desde las 11 horas.

Las rutas tienen un precio simbólico y sus entradas pueden adquirirse en la Oficina de Turismo, mientras que el Palacio de Congresos entregará las invitaciones gratuitas para el cine de verano.