Jacetania

TURISMO

Jaca abre las puertas de la Oficina de la Montaña

El centro reforzará la posición del municipio como referente para montañeros y senderistas

Corte de la cinta inaugural.
Corte de la cinta inaugural.
Ricardo Grasa

Este martes, Jaca ha llevado a cabo la apertura oficial de su Oficina de la Montaña, un espacio único a nivel nacional, con el que la ciudad quiere fortalecer su posición entre los amantes de la naturaleza. La instalación se ubica en la plaza de Elche y será gestionada por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), en base a un convenio suscrito con el Consistorio.

“Jaca es un referente para los montañeros. Muchos tienen su residencia aquí y precisamente nos eligen por la montaña. El proyecto que ahora ve la luz es un hito importante y esperamos que esto solo sea el comienzo”, ha comentado el alcalde, Juan Manuel Ramón, en el acto inaugural del nuevo espacio, al que han acudido representantes del Ejército, la Guardia Civil, clubes y asociaciones ligadas a la montaña, entre otros colectivos.

Según la concejala de Turismo, Olvido Moratinos, la Oficina de la Montaña “es un proyecto complejo que se inició hace 7 años” y que aspira a “ser un centro de referencia para los jaqueses y los visitantes”, además de “una puerta abierta para dar información del medio natural, coordinar actividades y crear otras nuevas”. En este sentido, ha adelantado que las V Jornadas sobre Mujer y Montaña se celebrarán del 22 al 25 de octubre.

“Tanto la provincia de Huesca, como Jaca son un referente en montaña desde hace años”, ha continuado, emocionado, el presidente de la FEDME y vecino jaqués, Alberto Ayora, agregando que esta oficina “es un proyecto de Jaca que nos tenemos que creer y que debe crecer, para lo que hacen falta recursos” y el apoyo de las instituciones, como la Diputación Provincia de Huesca (DPH), con la que se reunirá este miércoles y a la que representó la diputada provincial Sofía Avellanas durante el acto inaugural, en el que también participó Ignacio Leiva, de la empresa Aon, uno de los patrocinadores.

A medio y largo plazo, el objetivo es “ser el centro de referencia en información veraz sobre el estado de la montaña”, según ha explicado el director de la nueva oficina, Íñigo Ayllón, adelantando que “aquí va a estar el observatorio nacional de accidentes en montaña”, ya que “Jaca debe ser el laboratorio de campañas enfocadas a disminuir la siniestralidad”.

La nueva Oficina de la Montaña contará con otros dos profesionales, Álex Montañés y David Seguido. El espacio cuenta con dos plantas, incluye una oficina técnica de la FEDME y abrirá todos los días de 17 a 21 horas, al entender que es el momento más oportuno para preparar con seguridad las actividades previstas al día siguiente.