Jacetania

FORMACIÓN

La Emmoe clausura en Jaca sus cursos 2020-2021

El acto ha cerrado el 76º Curso de Montaña y el 65º Curso de Operaciones Especiales

Actividades formativas de la EMMOE de Jaca
Actividades formativas de la EMMOE de Jaca
EMMOE

La Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales ha clausurado este sábado, 10 de julio, en Jaca sus cursos 2020-2021. En concreto, la entrega de diplomas ha sido en el Patio de Armas del Acuartelamiento 'San Bernardo', con las medidas de seguridad pertinentes frente a la Covid-19.

Esta ceremonia ha cerrado el 76º Curso de Montaña que se inició el pasado 11 de septiembre y se ha estructurado en tres fases: Básica, Específica y de Aplicación, ha señalado la Emmoe en una nota de prensa.

De los 37 alumnos designados, se diplomarán en esta especialidad un total de 27 alumnos, uno de ellos del Ejército Argentino, y otro del Ejército de Túnez, entre los nacionales del Ejército de Tierra hay 16 oficiales y 9 suboficiales.

Los cursos se ha desarrollado principalmente en las zonas de Candanchú, Jacetania, Valle del Aragón, Valle de Tena, Valle de Benasque, Valle de Arán, Riglos, Sierra Nevada (Granada), Picos de Europa (Asturias), Navarra y en los Alpes (Chamonix-Francia).

Además, se ha clausurado el 65º Curso de Operaciones Especiales que se inició en la misma fecha, comprendiendo tres módulos: Básico, Específico y de Aplicación. De los 57 alumnos designados, se diplomarán en esta especialidad un total de 31 alumnos, 15 oficiales pertenecen al Ejército de Tierra uno al Ejército del Aire y 4 a la Armada así como 8 suboficiales del ejército de Tierra, 2 a la Armada y 1 al Ejército del Aire. 

Premio Emmoe

En el acto se ha entregado el Premio Emmoe, reconocimiento que da notoriedad a la labor de personas, civiles o militares, entidades u organismos que han colaborado o contribuido de forma notable a la consecución de los objetivos encomendados a este Centro.

En esta ocasión la Escuela ha querido resaltar la "estrecha" colaboración que ha mantenido desde hace mas de 40 años con Aquilino Ubiera Alonso, cofundador, director y actualmente director honorífico de la Estación de Esquí de Baqueira Beret.

El apoyo mutuo de Ubiera y la Emmoe, revitalizado año tras año, ha resultado fundamental en el buen desarrollo de las actividades del curso de montaña, tanto en la estación de esquí como en las relaciones con instituciones del resto del Valle de Arán.

En el mismo acto, además, se ha desarrollado el ya tradicional homenaje a los caídos. En esta ocasión, ha sido "mas emotivo" debido a los recientes fallecimientos de este Centro, como el del sargento Gallart, alumno del Curso de Operaciones, el pasado mes de junio, y de Alfredo Belio, el cocinero. 

Acto

El coronel director ha dirigido a los asistentes una breve alocución en la que ha subrayado la preparación técnica y humana en la que han sido formados los alumnos que se diploman. Destacando la exigencia de estos cursos y como la Escuela imprime un carácter que les acompañara durante toda su carrera militar.

Después, los alumnos se han dirigido a la fachada principal del Acuartelamiento San Bernardo para desfilar delante de las autoridades. Ha sido presidido por el general de Brigada, Antonio Jesús Cabrerizo Calatrava, subdirector de Enseñanza.