Jacetania

jacetania

La protección de consumidores llega a los cursos de verano de Jaca

"Perspectivas del consumidor en el mercado global" arranca este lunes

Residencia de la Universidad de Zaragoza en Jaca
Residencia de la Universidad de Zaragoza en Jaca
S.E.

La Dirección General de Protección de Usuarios y Consumidores llega a los cursos de verano de Jaca con el ciclo "Perspectivas del consumidor en el mercado global" que comienza esta lunes en la capital de la Jacetania.

El objetivo de estos cursos es proporcionar a sus alumnos "un foro de reflexión y conocimientos prácticos para la defensa de los derechos de los consumidores" subraya el director general, Pablo Martínez. que se prevé que asista a la inauguración. 

Dentro del cursos se tratarán temas de actualidad como el derecho de la competencia, el mercado financiero, los derechos humanos, el comercio electrónico, las energías limpias o el consumo sostenible.

También se abarcará la afección de la crisis sanitaria a los derechos de los consumidores, con especial interés en las novedades normativas, las demandas actuales , los cauces legales para hacer valer sus derechos, así como los organismos o instituciones a los que pueden recurrir.

Los encargados de conducir estas materias son expertos y profesionales del ámbito del consumo, junto a profesores universitarios. Durante la mañana de este lunes, día de inicio de las jornada se abordarán los derechos de los consumidores, junto a Ángel Luis Monge, presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón. A continuación, se dará una lección sobre mercados financieros, dirigida por Lidia Lobán , profesora de finanzas de la Universidad de Zaragoza.

Durante la mañana del martes, segundo día del curso, se tratarán las influencias de la globalización sobre los derechos humanos, será María José González, la encargada. La jurista es profesora de Filosofía del Derecho en Unizar. También participará, este mismo día Ángel Antonio Bayod, director del departamento de Ingeniería Eléctrica de la misma universidad, con una clase sobre energías limpias y consumo sostenible.

El comercio electrónico llegará durante la última jornada de la mano Narciso Samaniego, responsable de comercio electrónico en la Cámara de Comercio de Zaragoza. La última lección sobre la crisis sanitaria y económica, la impartirá Pablo Jarne, profesor de Derecho Mercantil en Unizar.

Convenio  entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza

Esta formación teórico-práctica se incluye en el convenio de colaboración que existe entre el Gobierno de Aragón, a través el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, y la Universidad de Zaragoza, fomentando así la educación hacia un consumo responsable.

En el marco de este convenio también se realizan durante el año entregas de premios a proyectos de la universidad, se ofrecen charlas y formación en la Universidad de la Experiencia y se llevan cabo diversas actividades que potencian los hábitos saludables. Además, se incluyen también los “Encuentros en el Museo”, sobre temas de actualidad en el consumo realizadas en el edificio Paraninfo.