Jacetania

jacetania

Las lenguas en Aragón llegan al campus de verano de Jaca

El curso se desarrollará entre la residencia universitaria y en el Ayuntamiento de la localidad 

Residencia de la Universidad de Zaragoza en Jaca
Residencia de la Universidad de Zaragoza en Jaca
S.E.

Comienza en Jaca este miércoles el primer curso monográfico sobre literatura aragonesa escrita en aragonés y en catalán, la historia de estas lenguas romances y las interacciones entre ambas y con el castellano en distintos territorios.

El ciclo se enmarca en las actividades programadas por la Universidad de Zaragoza en su campus de verano de Jaca. Las distintas actividades se desarrollarán tanto en la residencia universitaria, como en el ayuntamiento de la capital de la Jacetania.

Durante el curso se tratará la historia y la situación actual de esta literatura a través de expertos en la materia, cuyas aportaciones se recogerán para constituir posteriormente un libro sobre esta realidad “poco conocida y poco atendida”.

Francho Nagore, docente en el campus de Huesca y Javier Giralt en Zaragoza, ambos miembros de la Universidad de Zaragoza, son los encargados de organizar estas jornadas. Estarán acompañados de otros investigadores como Antonio Pérez Lasheras, María Teresa Moret, José Ángel Sánchez Ibáñez, María Ángeles Ciprés, Óscar Latas o Mª Pilar Benítez. 

Participarán también escritores como Héctor Moret, Merche Llop, que publican en catalán o los oscenses Ana Giménez Betrán y Chusé Inazio Nabarro, que lo hacen en aragonés.

Este miércoles, día de comienzo los cursos el docente en el campus oscense, Francho Nagore presentará su último libro, en el salón de Ciento del Ayuntamiento a las 20.30. Le acompañará el director general de Política Lingüística de la DGA, José Ignacio López. 

Ambos explicarán el estudio que se ha realizado sobre el léxico que utiliza la versión en aragonés de la Crónica de San Juan de la Peña, redactada a instancias de Pedro IV el Ceremonioso  en la segunda mitad del siglo XIV.

Al día siguiente, en la residencia universitaria a las 20.15,  Javier Giralt y Francho Nagore presentarán el libro ‘El “continuum románico”. La transición entre las lenguas románicas, la intercomprensión y las variedades lingüísticas de frontera’, que han coordinado ambos.