Jacetania

CORONAVIRUS

Un viaje de un equipo de fútbol eleva los contagios entre jóvenes en Jaca

El alcalde pide “cumplir la normativa” y asegura que “es evidente que no se ha hecho”

Un grupo de personas, este miércoles, esperando para ponerse la vacuna, en la carpa levantada junto al centro de salud de Jaca.
Un grupo de personas esperando para ponerse la vacuna en la carpa junto al centro de salud de Jaca.
Ricardo Grasa

La zona sanitaria de Jaca ha notificado este miércoles 32 casos de covid-19 y alcanza los 677 por cada 100.000 habitantes, doblando la media de Aragón y convirtiéndose en la zona más afectada de la comunidad autónoma. Este martes se realizaron alrededor de 100 pruebas PCR y este miércoles está previsto que se hagan alrededor de 60, en el marco de una preocupante escalada.

“Los jóvenes suponen la gran mayoría de estas incidencias, tienen menos afección y por tanto, hay menos hospitalizaciones y menos UCIs, pero es cierto que esto está empezando a afectar también a los entornos de esos jóvenes. Y por mucho que estén vacunados, algunos familiares se están contagiando”, ha explicado el alcalde, Juan Manuel Ramón, reconociendo que este aumento de casos “es un problema” y agregando que “la situación sanitaria es preocupante”.

“Creo que nos ha faltado paciencia”, ha afirmado el primer edil, para el que el incremento de casos “se ataja cumpliendo la normativa”. “Se puede quitar la mascarilla en espacios abiertos siempre que se respete el metro y medio de distancia. No pegado a la gente, no en espacios cerrados. Es tan sencillo como que cada uno cumpla la normativa y es evidente que no lo hemos hecho en Jaca, pero tampoco en Aragón, ni en España”, ha lamentado.

Desde el Ayuntamiento de Jaca han destacado “el excelente trabajo que se está haciendo con la vacunación, que permite ver la situación de forma más optimista”, y esperan que el Gobierno de Aragón no aplique medidas severas, como el mes de confinamiento que vivió la ciudad entre abril y mayo. “Ayer mismo (este martes), el presidente (Javier Lambán) dijo que no se contemplaban nuevas medidas”, ha recordado el alcalde jaqués, en este sentido.

Entre los nuevos casos, hay jugadores del equipo de fútbol local, el Jacetano, que recientemente estuvo en un torneo en Cataluña. “Se cree que no se contagiaron en el torneo, donde tomaron las medidas, sino que alguno de los que fue ya lo llevaba y en el autobús se ha podido propagar”, ha explicado.

Del mismo modo, “nos encontramos con gente que ha estado en algún bar, se ha quitado la mascarilla y ha estado junto a mucha gente que también se la había quitado”, ha continuado el alcalde de Jaca, para el que “no se han hecho las cosas cómo se debían y el resultado es éste”. Dentro de lo positivo, “el rastreo está siendo exhaustivo y si los aislamientos son efectivos, esto nos llevará en el plazo de una semana a una estabilización y a una bajada, esperando que no haya vecinos hospitalizados o en UCI, que es lo que más nos preocupa”, ha apuntado, recordando que “se han vivido procesos dramáticos” sobre todo en el repunte de octubre y noviembre, así como en la oleada de abril y mayo.

Con respecto a la afección económica, Juan Manuel Ramón ha dicho “confiar en que no sea mucha”, recordando que “Jaca vive de dos tipos de turismo: el internacional, que sí se va a ver afectado, con la recomendación del Gobierno de Francia de no venir a España, lo que va a tener una repercusión económica; y el turismo nacional, en el que hay una extraña imagen de que esto está en el ámbito de los jóvenes y esa confianza nos puede generar problemas”.

“La dinámica y los datos del pasado fin de semana no son buenos. Esperamos que no haya una afección directa, porque después del invierno y la primavera que hemos tenido, no nos podemos permitir un verano que no sea bueno”, ha concluido el alcalde, con la esperanza de que “en un breve plazo de tiempo, baje la incidencia y estemos en números que permitan una buena temporada de verano”.