Jacetania

jacetania

Luthiers y visitas teatralizadas en Festival Folclórico de Jaca

La 51º edición del Festival Folclórico de los Pirineos arranca el 28 de julio con algunas novedades

Jaca cierra un festival para la historia con una vuelta al mundo
Jaca cierra un festival para la historia con una vuelta al mundo
R.G.

Una feria de luthiers, visitas teatralizadas por las calles de Jaca o la celebración de algunas actividades en el patio del IES Domingo Miral son las principales novedades de la 51 edición del Festival Folclórico de los Pirineos, que se celebrará del 28 de julio al 1 de agosto al aire libre, marcado por la pandemia, y la puesta vista en sus orígenes.

De hecho, la imagen de esta edición será el cartel "actualizado" de Fabricinio Martínez "Fabri", según ha explicado la concejala delegada del Festival, Olvido Moratinos, en una rueda de prensa en la que también ha participado el alcalde, Juan Manuel Ramón, y en la que ambos han resaltado la dificultad para organizar esta edición, en la que no habrá desfiles ni pasacalles por las calles ni contará con grupos internacionales, debido a la pandemia.

Se cumplirán los protocolos y medidas sanitarias, con controles de aforo en los actos, todos al aire libre, salvo dos de las tres exposiciones programadas, y al que se incorpora este año el patio del IES Domingo Miral, que se utilizó en la tercera y quinta edición de este festival.

Un festival que vuelve a sus orígenes con la danza y los instrumentos musicales como protagonistas y la organización de una feria de luthiers en la Plaza de Biscós, en la que participarán maestros de Navarra, País Vasco, Aragón, Comunidad Valenciana y probablemente Galicia, que enseñarán la construcción de gaitas de boto, dulzainas, laúdes e instrumentos de percusión, ha explicado Moratinos.

Otra novedad es la realización de visitas teatralizadas todas las tardes a cargo de un personaje "multicultural y multicolor" que recorrerá las calles de Jaca con paradas en los principales puntos de interés para el festival.

Sí seguirán actividades de otros años, como los talleres para niños sobre paloteau, danza o cantos en el IES Domingo Miral; las noches del festival en el Parque de San Lure, donde se celebrará la ceremonia de apertura con actuaciones en directo del Grupo Uroel, el Joven Ballet del Pirineo y el Orfeón Jacetano, que interpretará a capella el himno del festival; o el concierto de la Banda Municipal de Música Santa Orosia, que recorrerá el mundo a través del jazz.

Las noches del 30, 31 y 1 de agosto serán para el ciclo "Músicas del mundo" con la actuación, el 30, de Miércoles de Cecina, y el 31 y 1 del violinista Ara Malikian, cuyas entradas, las únicas de pago además de las visitas teatralizadas, están "agotadas".

Por las tardes del fin de semana habrá además actuaciones de grupos en el IES Domingo Miral. De momento está confirmada la asistencia del grupo Uroel de Jaca, uno de gaiteros de Asturias, otro de La Rioja, y Aragonia de Huesca, aunque se prevé que puedan llegar más, nacionales, a la capital jacetana, con la idea de que actúen tres cada tarde.

La clausura, el domingo 1 de agosto, no contará con el tradicional desfile, pero sí con la actuación del Joven Ballet del Pirineo en el IES Domingo Miral, donde se cantará el himno del festival que pondrá el broche a esta 51 atípica edición y que se podrá seguir por megafonía.

Habrá también tres exposiciones, en el Palacio de Congresos, la Ciudadela y las calles de la ciudad, sobre "sensaciones y recuerdos" del festival; trajes, muñecos y carteles, y fotografías que se mostrarán en 35 establecimientos cedidas por el Centro de Iniciativa y Turismo.

Moratinos ha apuntado que este año no habrá comisiones de voluntarios, pero sí entre 30 y 40 personas que colaborarán con el control de aforos, la colocación de sillas o aportando información, mientras que el público podrá participar con el tradicional concurso de fotografías y uno nuevo de Tik Tok que busca involucrar y acercar a los jóvenes al festival.

Para entrar a las actividades gratuitas será necesaria invitación que se podrá obtener en el Palacio de Congresos, la web del festival y 90 minutos antes de cada espectáculo en la taquilla del parque de San Lure.