Jacetania

JACETANIA / COMUNICACIONES

Jaca pide restablecer el tren semanal entre Canfranc y Zaragoza de los domingos

Vertebración del Territorio recuerda que el servicio a la localidad canfranquesa “no lo paga” la DGA 

Los asistentes a la visita teatralizada, a su llegada a la nueva estación de Canfranc
Los asistentes a la visita teatralizada, a su llegada a la nueva estación de Canfranc
S.E.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Jaca acordó por unanimidad solicitar el mantenimiento del viaje semanal de los domingos en la línea ferroviaria Canfranc-Zaragoza. El Consistorio mostró este viernes su “disconformidad” con la pérdida del servicio, que fue eliminado al considerarse deficitario.

Desde el ente municipal se pide al Departamento del Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda el restablecimiento del viaje del domingo entre Canfranc y Zaragoza, y ya se ha abierto el expediente que se enviará al Gobierno de Aragón.

Actualmente, “el Gobierno de Aragón no presta ningún servicio entre Zaragoza y Canfranc”, como aclaran fuentes del departamento de Vertebración, agregando que “el servicio a Canfranc no lo paga el Gobierno de Aragón”.

En el trayecto Huesca-Jaca, “se pagaban servicios solo los sábados y domingos, y se financia uno de los trenes que circulan en fin de semana en cada sentido”.

Cada fin de semana, el Estado paga los trenes Huesca-Jaca de las 7:52 y 16:54 horas y los Jaca-Huesca de las 9:20 y 18:28 horas. Y el Gobierno de Aragón financia el que sale a las 10:01 horas de Huesca y el que parte de Jaca a las 16:11 horas. Esos dos servicios no se prestan desde el inicio de la pandemia.

La conexión ferroviaria Huesca-Jaca tiene una alternativa por autobús, que se presta en un horario similar y “se usa de manera habitual, porque el tiempo de viaje es una hora menos, por lo que no se planteará asumir esta conexión desde el Gobierno de Aragón”, según explican desde Vertebración del Territorio.

Con el nuevo mapa concesional de transporte de viajeros por carretera, el trayecto Huesca-Jaca estará servido por 7 expediciones los sábados y por 9 domingos y festivos y “se considera suficientes para la demanda”.

Desde la DGA confían en que “con la mejora de la línea y la reapertura del Canfranc se pueda plantear un aumento de la demanda de viajeros y, en próximos años, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aumente el número de servicios ferroviarios”.

El pasado domingo comenzaron unas visitas teatralizadas en el tren Jaca-Canfranc, organizadas por la agencia Shiva Viajes y conducidas por el guía Manuel Bueno.

La actividad basada en la novela “Volver a Canfranc” logró una buena acogida en su estreno. Se oferta cada martes hasta el 24 de agosto, además del domingo 29 de dicho mes.