Jacetania

JACETANIA / CURSOs

La semana de las lenguas de Aragón concluye en Jaca con buena nota

Un total de 20 alumnos asistieron a las jornadas sobre el aragonés y el catalán

El director general de Política Lingüística, José Ignacio López, entre Javier Giralt y Francho Nagore
El director general de Política Lingüística, José Ignacio López, entre Javier Giralt y Francho Nagore
S.E.

El curso Aragonés y catalán en la literatura de Aragón coordinado por la Universidad de Zaragoza y desarrollado en Jaca durante los últimos tres días llegó este viernes a su fin con un balance muy positivo. La Residencia Universitaria de la capital de la Jacetania albergó el acto de clausura, donde asistieron los codirectores del mismo, Javier Giralt y Francho Nagore, y el director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín.

Un total de 20 alumnos participaron en las jornadas donde expertos en la materia analizaron la historia de la literatura escrita en aragonés y catalán en Aragón, así como el panorama de la creación literaria contemporánea en estas lenguas, tanto en el ámbito de la poesía como en el de la prosa y el teatro.

“El número de inscritos en las actividades está muy bien para estos cursos, además teniendo en cuenta que la gente se lo piensa más con el tema de la pandemia”, valoró el profesor de la Universidad de Zaragoza y cordinador del curso, Francho Nagore, destacando el “gran interés” de los participantes.

Tras el fin de curso, Nagore indicó que “ahora toca pensar el curso de verano del año que viene” . Así como otros años sabía la temática que abarcaría el siguiente programa, “este año no”: “Estamos agotando temas y ponentes, porque no es fácil organizar estos cursos de verano; tienen que tener una estructura, tienen que tener cierto interés para los alumnos y los ponentes especializados tienen que poder venir”.

Durante la última jornada se llevaron a cabo dos mesas redondas: una sobre escribir en aragonés, con Ana Giménez Betrán y Chusé Inazio Nabarro, y otra sobre escribir en catalán, con los escritores Héctor Moret, de Mequinenza, y Merche Llop, de Nonaspe.

Otra de las actividades de estos cursos es la presentación de un libro donde se resume el curso del verano anterior. Este año ha tenido lugar la publicación de El continuum románico, que trata sobre “variedades lingüísticas en lenguas que se encuentran en fronteras entre idiomas: se habla, por ejemplo, de la transición del castellano y el catalán en la zona de Ribagorza, del asturiano y el gallego en el oeste de Asturias, de las variedades gallegoportuguesas de Extremadura...”.