Jacetania

JACETANIA / RECREACIÓN 

Jaca acoge una recreación para celebrar los cien años de la Legión

La actividad estaba prevista para el año pasado, pero tuvo que ser pospuesta

Un grupo de visitantes se fotografía con dos de los recreadores en el interior de la Ciudadela.
Un grupo de visitantes se fotografía con dos de los recreadores en el interior de la Ciudadela.
R.G.

La Ciudadela de Jaca refuerza este fin de semana su oferta de ocio con la puesta en marcha de una pequeña recreación histórica, con motivo del centenario de la fundación de la Legión, que tiene su origen en 1920. La actividad estaba programada para el año pasado, pero se tuvo que posponer a causa de la pandemia.

La cita cuenta con la participación de una decena de figurantes que proceden de Madrid y otras ciudades españolas. Los participantes lucen vestuario histórico de la Legión y están repartidos por diferentes espacios del castillo, como la entrada situada junto a los glacis, donde hay una pareja de guardia; el acceso al puente y la zona interior de la fortaleza.

“La idea inicial era que los participantes hiciesen un blocao, una posición de defensa ligera, pero al final están dando a conocer la primera época de la Legión”, señaló el director de la Ciudadela, el coronel Francisco Rubio, con satisfacción, observando que “el público está encantado, porque (los recreadores) interactúan con la gente y les explican la historia de la Legión”, además de detalles sobre el vestuario o el armamento.

Desde el Consorcio del Castillo de San Pedro, ente que gestiona la Ciudadela, hay ilusión por recuperar las recreaciones históricas de grandes dimensiones en el momento que el contexto sanitario permita que haya aglomeraciones. En 2020 se tuvo que suspender la tercera edición de la recreación internacional sobre los Tercios, en la que iban a participar más de 500 recreadores de diferentes países.

En los últimos años, también se celebraron una serie de recreaciones dedicadas a la liberación de Jaca en la Guerra de la Independencia. Todos estos actos atrajeron a miles de personas y permitieron acercar diversas etapas históricas de un modo entretenido.

Los actos organizados en el marco del centenario de la Legión concluirán con la conferencia titulada “Aquel maldito verano del 21”, que impartirá el comandante Javier Wagener, en relación al grave revés que sufrió la guarnición española de Melilla en 1921. La ponencia tendrá lugar el próximo viernes, día 23, a las 20:15 horas en el Salón Panadería, la entrada será gratuita.

La recreación histórica anima el flujo de visitantes, cuya oferta también incluye Ecociudadela (una visita a la manada de ciervos que viven en el foso) y Animalandia (una actividad de educación medioambiental con formato de escape room), además de la visita teatralizada La Memoria de la Piedra y las exposiciones de escultura de Pedro Anía y Ana Calvo.