Jacetania

JACETANIA / EMPLEO

Taller de empleo para embellecer el entorno de la estación de Canfranc

Incluye la recuperación del vivero de Los Meses y la producción de plantas

Estación de Canfranc
Estación de Canfranc
D.A.

El Ayuntamiento de Canfranc impulsará un taller de empleo dedicado a la restauración de elementos ferroviarios y su integración en la nueva urbanización con fines turísticos, así como a la recuperación del vivero de Los Meses, utilizado para la reforestación del entorno de la Estación Internacional.

El taller concedido por el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) reunirá a 12 alumnos-trabajadores durante un año (del 1 septiembre al 31 de agosto de 2022) y dispone de una subvención de 297.903,68 euros, en el marco del Programa Operativo Fondo Social Europeo Aragón 2014-2020. Construyendo Europa desde Aragón, financiado en respuesta a la pandemia. El proyecto obtuvo una valoración alta de 84,75 puntos sobre 100, quedando en la posición 20. Con este taller, el Ayuntamiento de Canfranc quiere mejorar y embellecer el proyecto de urbanización que se ejecuta en torno a la estación ferroviaria. Entre las actuaciones previstas, sobresale dotar a la urbanización de gran cantidad de especies vegetales que aumenten la belleza de la flora y generen espacios distintos según el porte, color y fragancia de las especies elegidas.

Aparte, se tratarán y pintarán elementos ferroviarios ubicados en la explanada como vagones, cambios de aguja o fuentes. Igualmente, se van a restaurar pequeñas edificaciones que se mantienen en zonas que no van a ser destinadas a futuras zonas residenciales o del sector terciario,

El proyecto de recuperación de Los Meses consiste en la puesta en marcha de un vivero destinado al cultivo de plantas de jardín, productos de huerta y especies forestales. Concretamente, se va a tratar de producir una serie de plantas pensadas para ambientes de montaña del Pirineo e incluso para otras cordilleras.