Jacetania

JACETANIA / EXPOSICIÓN

El Pallar d’Agustín de Hecho acoge una muestra de viñetas por la igualdad de género

La exposición itinerante llegará a Santa Cilia, Canfranc Estación y Salvatierra de Esca durante el mes de agosto

Exposición ‘Viñetas por la igualdad y contra la violencia de género’, en el museo de Hecho
Exposición ‘Viñetas por la igualdad y contra la violencia de género’, en el museo de Hecho
Comarca de la Jacetania

El Museo de Arte Contemporáneo de Hecho, Pallar d’Agustín, acoge hasta el día 29 la exposición itinerante “Viñetas por la igualdad y contra la violencia de género”. Está organizada por la Comarca de la Jacetania y el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), con la colaboración del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).

La muestra enmarcada en el Pacto de Estado contra la violencia de género llegará a otros puntos de la Jacetania. Del 30 de julio al 9 de agosto estará en el parque El Salzar de Santa Cilia, del 10 al 17 de agosto en el polideportivo de Canfranc Estación y del 18 al 26 de agosto en el salón del Ayuntamiento de Salvatierra de Esca.

La exposición, a través del cómic, invita a reflexionar sobre la presencia de la violencia de género en la sociedad y su alcance en las mujeres de todas las edades. Las ilustraciones son de Sara Jotabé y los textos corren a cargo del IAM, el IAJ y la propia dibujante.

El contenido muestra qué es la igualdad, la historia del feminismo, la metáfora del iceberg (identificar los distintos actos de violencia de género, de los más sutiles a los más visibles) o cómo son las mujeres y finaliza detectando el problema (conductas de violencia, de desigualdad de trato, comportamientos de violencia de género…). El público puede participar posando en la exposición y subiendo una foto a las redes sociales con el hashtag #yomeunocontralaviolenciadegenero.

Por otro lado, el departamento comarcal de Juventud organiza dos talleres de graffitis que también se enmarcan en el Pacto de Estado contra la violencia de género. Su objetivo es concienciar a los jóvenes a través del arte urbano. Los talleres se celebrarán el 27 de julio en Salvatierra de Esca de 11 a 13 horas y el 13 de agosto en Canfranc Estación de 17 a 19 horas. Se dirigen a jóvenes a partir de 14 años. Son gratuitos y tienen plazas limitadas, previa inscripción en la web comarcal www.jacetania.es (en la sección agenda).