Jacetania

JACETANIA

Santa Cruz de la Serós ofrece quince recorridos en plena naturaleza

Toni Molina y Beatriz Valadés son los promotores de una iniciativa que se propone aprovechar el potencial deportivo y medioambiental del municipio

Vista aérea del entorno
Vista aérea del entorno
S.E.

"Vive Santa Cruz” es un proyecto que nace de la ilusión del Ayuntamiento de Santa Cruz de la Serós por dar a conocer la multitud de senderos que rodean el entorno y que históricamente han sido utilizados por sus habitantes, desde antiguos monjes del Monasterio de San Juan de la Peña hasta peregrinos del Camino de Santiago, pasando por ganaderos, cazadores, senderistas, corredores y turistas que buscan experiencias al aire libre.

Gracias a la ubicación y la orientación del entorno, mezcla de bosques atlánticos y mediterráneos, los recorridos propuestos acercarán al visitante hasta edificios milenarios, que evocan la configuración del antiguo reino de Aragón entre preciosas cascadas o espectaculares miradores que invitan a disfrutar de la naturaleza en el marco del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel.

Los artífices de “Vive Santa Cruz” son Toni Molina y Beatriz Valadés, una pareja natural de Madrid, que desde hace una década vive en Santa Cruz de la Serós, donde realiza una labor de recuperación de senderos y caminos. Ambos son los promotores de este proyecto de senderismo y trail running, que se propone sacar partido a nivel turístico a todo el potencial deportivo y medioambiental que ofrece este municipio de la Jacetania.

Toni Molina y Beatriz Valadés, junto a un panel informativo
Toni Molina y Beatriz Valadés, junto a un panel informativo
S.E.

“Veníamos de la gran locura del centro de Madrid y nos recorrimos mucho el Pirineo oscense hasta que dimos con un sitio que nos encantó y nos cuadró, que fue Santa Cruz de la Serós”, explicaron Beatriz Valadés y Toni Molina, que conocían la zona “de haber estado de vacaciones o fin de semana”. Ambos son personas muy activas -“ella corredora y yo, más montañero”- y el entorno que ofrece esta localidad cercana a Jaca les encajó como anillo al dedo.

Con esta nueva iniciativa, que contempla 15 recorridos de diversos niveles y un reto compuesto por tres ascensiones, ambos pueden dar rienda suelta a su pasión por el deporte en la naturaleza, junto a amigos y compañeros que conocieron en el Club de Escaladores del Pirineo o el Club Atletismo Jaca, con los que han participado en diferentes competiciones.

“Somos deportistas desde siempre y es un lujo entrenar al lado de casa, en un entorno tan maravilloso. Y qué mejor para disfrutar de ello que conservar unos senderos tan bonitos y compartirlos con la gente de Jaca y de la comarca, con los vecinos y los turistas, para que al transitarlos, se vayan manteniendo”, continuaron los promotores.

“Al venir a Santa Cruz, ya vimos el potencial que tenía este pueblo y el entorno de San Juan de la Peña con el tema de los senderos. Muchos estaban un poco abandonados, porque hacía años que no pasaba nadie. Nos pusimos en contacto con la alcaldesa, Charo García, y fuimos poco a poco recuperando esos viejos senderos, que ahora están en un estado muy bueno”, manifestó la pareja, consciente de que “no se puede señalizar, ni balizar ningún recorrido” al ser un espacio protegido.

Itinerarios pensados para todo tipo de público

Entre los 15 recorridos propuestos, hay dos fáciles (Cascada de la Tosquera y Casa de la Mora), cinco medios (Senda de las Faxuelas, Sendas desconocidas, Ermitas y Monasterios; Balcón de los Pirineos y San Juan Bajo), tres difíciles (Paco de San Vicente, ermita de San Salvador y Senderos de Binacua) y cinco muy difíciles (Camino de las Fuentes, Cuculo por la ralla, Media maratón, Rompepiernas y Maratón). Con el fin de darlos a conocer se ha editado un mapa y se instaló un panel informativo junto a la iglesia de Santa María. Además, se lanzó la app Vive Santa Cruz y la web senderosdesantacruzdelaseros.com.

“Hay un abanico de posibilidades para andarines y corredores, desde excursiones con niños pequeños que se pueden hacer en 20 minutos a una maratón que te puede llevar de 8 a 10 horas, corriendo a un buen ritmo”, apuntó la pareja, que anima a conocer estos recorridos a lo largo del presente verano. “Están todos accesibles desde el pueblo. Es tan sencillo como coger las zapatillas y salir”.

Además de hacer deporte y disfrutar del entorno, los vecinos tienen ocasión de descubrir itinerarios como la Senda de las Faxuelas, “que solo es conocida por la gente de Santa Cruz, cuando es muy bonita, fácil y relativamente corta”. Otra de las rutas que recomiendan es el Camino de las Fuentes, que tiene un mayor desnivel, pero “merece la pena al transitar por varias de las sendas más bonitas del entorno” que rodea el municipio.

El proyecto “Vive Santa Cruz” incluye el llamado Reto 3 Verticales, que consiste en subir y bajar a la cumbre del Cuculo (1.549 metros), a la ermita de San Salvador (1.546 metros) y al Balcón de los Pirineos (1.250 metros), de una vez y en ese orden, encadenando los tres recorridos, partiendo del panel informativo situado junto a la iglesia de Santa María.

Mientras que “a una persona que viene a conocer el territorio, se le propone un recorrido circular”, las tres ascensiones lineales que componen el reto se orientan más a corredores, aunque “cualquiera puede hacerlas andando”. Gracias a la app, “la gente está geolocalizada y no tiene problemas para encontrar los caminos”, como explicaron Toni Molina y Beatriz Valadés.

“Santa Cruz tiene senderos de gran calidad y muchos tipos de recorrido en un espacio muy corto, con zonas de hayedos, carrascales o robledales”, destacaron los deportistas, contentos de residir en un núcleo “que tiene mucho encanto y que vive de cara al turismo”. En este sentido, esperan que “el visitante recorra los senderos y luego se eche un café o una cerveza o se quede a comer y visite las iglesias, el monasterio y el entorno”.