Jacetania

JACETANIA / ESTACIÓN DE ESQUÍ

Lambán descarta que Aramon compre Candanchú

El presidente dice que se está buscando con la empresa gestora una fórmula para que abra la próxima temporada

El presidente de Aragón, Javier Lambán, este martes en Tamarite de Litera.
El presidente de Aragón, Javier Lambán.
Pablo Segura

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha descartado este martes que la empresa Aramon, participada al 50 % por el Gobierno aragonés e Ibercaja, compre la estación de esquí de Candanchú por razones financieras, aunque se está buscando con la empresa gestora una fórmula para que abra la próxima temporada.

Ante la decisión del consejo de administración de Candanchú de no abrir la próxima temporada por pérdidas millonarias a causa de las restricciones por la pandemia, Lambán ha insistido en que Aramon "está absolutamente imposibilitada de acceder" a la compra de la estación.

"Eso es absolutamente imposible por razones financieras", ha reiterado, pero dado el impacto que su cierre la próxima campaña tendría en el Valle del Aragón, su Ejecutivo se ha puesto "manos a la obra" para tratar por todos los medios que la estación abra, con la búsqueda de acuerdos con Ibercaja, la empresa gestora y otros actores dispuestos a implicarse, como la Diputación de Huesca.

El objetivo es que esas conversaciones den como resultado un acuerdo cuanto antes para poder anunciar que la estación abrirá la próxima campaña, lo que rebajaría la "angustia" que esta situación ha podido crear en la zona de influencia, para buscar a partir de ahí una fórmula definitiva, que requiere más tiempo y no podría plantearse "a corto plazo".

Esa solución, ha avanzado, podría verse favorecida por los fondos europeos por llegar para inversiones a medio y largo que darían viabilidad a Candanchú, fondos, ha matizado, que serían para todas las estaciones.

En cuanto a la reunión solicitada por los alcaldes del valle, el presidente ha apuntado que se hará cuando sea "productiva" y haya "algo que decirles, no simplemente por tomar un café".

En todo caso, ha enfatizado que Aragón es "sin ningún tipo de dudas" la comunidad que más ha invertido de las que cuentan con estaciones de esquí a través de Aramon, que gestiona las estaciones de Formigal-Panticosa y Cerler en el Pirineo y Valdelinares y Javalambre en Teruel, y que el Gobierno aragonés "no es en absoluto responsable del problema de la empresa que es propietaria de Candanchú".

De hecho, la otra estación del Valle del Aragón, Astún, está preparando la apertura del centro invernal para la próxima temporada "si ningún tipo de problema".