Jacetania

JACETANIA / ESTACIÓN DE ESQUÍ

Los sindicatos piden reuniones urgentes para buscar solución a Candanchú

Reclaman un "plan estratégico del sector de la nieve" y proponen incluir en la gestión participación pública, tasas o apoyo de empresarios de la zona

Estación de Candanchú este verano
Estación de Candanchú este verano
Pablo Segura

El comité de empresa de la estación de esquí de Candanchú , con representación de CCOO y UGT, urge a las partes implicadas a alcanzar un "acuerdo" para garantizar la continuidad y recalca la necesidad de un plan estratégico, tras el anuncio de que las instalaciones no abrirán la próxima temporada. 

"Insistimos en que es necesario un plan estratégico del sector de la nieve a futuro, con el que poder mantener a las poblaciones en esta zona por la que sentimos tanto orgullo", indican en un comunicado remitido tras reunirse con los trabajadores en asamblea.

Los representantes de los trabajadores han remarcado la importancia de mantener abiertas estas instalaciones por su repercusión en el empleo y en la actividad económica de la zona. Se trata del "principal" motor económico de gran parte del territorio, una zona que forma parte de la "tan nombrada España vaciada, con pueblos y paisajes que, a pesar de todo su encanto, no consiguen ser una zona atractiva para atraer y mantener población".

Apuntan que han sufrido una caída del empleo desde el inicio de la pandemia. "Hemos padecido varios ERTE, carencias materiales y de personal que se hace más grave si nos comparamos con las otras empresas del sector. Hemos realizado un esfuerzo por mantener este proyecto en pie. Para las personas que trabajamos, y vivimos, en el valle es nuestra vida", aseguran en el comunicado.

La plantilla fija está conformada por 30 personas, a la que se suman más de 150 empleados durante la temporada invernal. A estos, se añaden los otros trabajadores de la otra empresa de Candanchú, que incluye a los monitores de esquí, y los empleos indirectos que genera la estación, en su mayor parte, del sector turístico. Por ello, el cierre del centro provocaría un "impacto brutal" en la economía de estos valles.

El Comité de Empresa plantea otros modelos que "han demostrado ser más eficaces", "con participación pública, apoyo de los empresarios de la zona, tasas...". En su opinión, la "solución" no pasa por "inyectar algo de dinero a una empresa privada" para poder abrir en invierno y "seguir con el problema". Y "tampoco ayuda la competencia "a la que se nos fuerza por las otras dos empresas del sector".

"Si queremos mantener la vida en el Pirineo hay que hacer un esfuerzo y llegar a entendimientos", recalcan. Tras pedir a los propietarios y a los agentes implicados que hagan un "esfuerzo" en busca de soluciones, el Comité solicita "reuniones urgentes" con la dirección de la empresa, los consejeros de Economía y de Industria del Gobierno aragonés, Marta Gastón y Arturo Aliaga, respectivamente, el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, y alcaldes de la zona.

Los sindicatos consideran "indispensable" su participación en los encuentros y negociaciones que se llevan a cabo como conocedores "de primera mano" de la situación.