Jacetania

RUTA JACOBEA

El valle del Aragón, referente del plan que coordinará el Camino de Santiago

Se va a realizar el modelo de estudio sobre el tramo que conecta el puerto del Somport con Jaca

Uno de los tramos más peligrosos.
Uno de los tramos más peligrosos.
A.M.C.S.

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS)  ha comunicado este jueves que recibirá 25.000 euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para ser el organismo que defina cómo debe ser y de qué elementos estará compuesto el Plan Director que tiene que regir las actuaciones sobre el Bien de Interés Cultural (BIC) y Patrimonio de la Humanidad que representa la ruta de los peregrinos.

El presidente de la AMCS y alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, José Ignacio Carnicero Alonso-Colmenares, han firmado un convenio para poner en marcha esta subvención, que está recogida ya en los Presupuestos Generales del Estado y que es fruto del trabajo desarrollado con el ministerio durante los últimos dos años. Asimismo, se enmarca en las acciones pensadas para impulsar la ruta en el marco del Año Jacobeo 2021-2022.

“La elaboración de un Plan Director de ámbito estatal para coordinar el Camino de Santiago es un paso en firme”, según Pablo Hermoso de Mendoza, que agregó que desde la creación de la AMCS, en 2015, “la asociación ha servido para aumentar el peso de los municipios en la ordenación, la implicación y la gestión de la ruta jacobea”, al poder presentarse ante el Gobierno central como “un interlocutor unido de los 107 municipios adheridos”.

La Jacetania contará con un peso específico a la hora de definir las propuestas y el guión a seguir, ya que se realizará el modelo del estudio sobre un tramo piloto del Camino de Santiago Francés por Aragón, concretamente el que comienza en el puerto del Somport y concluye en el término municipal de Jaca, atravesando el valle del Aragón al pasar por las poblaciones de Candanchú (Aísa), Canfranc Estación, Canfranc Pueblo, Villanúa y Castiello de Jaca.

El documento que elaborará la AMCS es el estudio previo al Plan Director, que definirá la metodología y los elementos a tener en cuenta para su redacción, con objeto de definir los recursos existentes, determinar sus necesidades precisas y evaluar los costes para satisfacerlas con propuestas de intervenciones concretas a desarrollar posteriormente. La voluntad de ambas entidades es articular las actuaciones que se van a realizar en el Camino de Santiago para coordinar, bajo similares criterios, las distintas fases de intervención sobre el BIC desde una visión de conjunto.

Dicho estudio contemplará, asimismo, la metodología del diagnóstico de la señalización completa del Camino de Santiago para facilitar a los peregrinos una nueva, urbana e interurbana, que sea real y adecuada, homogénea y útil. El estudio incluirá modelos de actuación in situ en los diferentes aspectos que definen el Camino (peregrinos, atenciones al camino físico y los pueblos por los que transcurre), concediendo especial atención a soluciones prácticas a zonas peligrosas, como tramos sin andadero, por los que se tienen que emplear carreteras y numerosos cruces peligrosos.

También se van a contemplar diversos aspectos relacionados con la historia del Camino de Santiago, la conservación del patrimonio y el medio ambiente, así como la sostenibilidad, la creciente utilización de las energías renovables y diversos aspectos poblacionales relacionados con la denominada España vacía, que dentro de la Jacetania tiene especial incidencia en algunos municipios de la Canal de Berdún y la Alta Zaragoza por los que transcurre la ruta de los peregrinos.