Jacetania

ESTACIONES DE ESQUÍ

El cierre de Candanchú es "una muerte anunciada para el valle del Aragón"

Ceos Cepyme Huesca muestra su conmoción por esta decisión que repercutirá en muchos sectores 

Estación de esquí de Candanchú.
Estación de esquí de Candanchú.
Pablo Segura

Ceos Cepyme Huesca ha remitido un comunicado en el que manifiesta “la conmoción que supone para el Valle del Aragón y para la provincia en general” la decisión de la empresa gestora de la estación de esquí de Candanchú de no abrir las instalaciones la próxima temporada.

En el texto argumentan que para los que conocen la realidad de este lugar y para quienes lo viven “supone algo parecido a una muerte anunciada”.

Y recuerdan que la estación de esquí de Candachú surgió a principios del siglo pasado como consecuencia de una nueva forma de contemplar la montaña, un proyecto que hizo que surgieran muchos negocios alpinos que se ubicaron en el valle del Aragón transformando rápidamente la vida en estos municipios.

Resaltan que esta estación “ha sido forma y medio de vida para los vecinos de esta zona desde su creación”, al tiempo que insisten en que son muchas las actividades económicas directas e indirectas las que “se van a ver afectadas por una decisión como esta”. Enumerando algunos de ellos: desde el personal que mantiene las instalaciones hasta los que tienen sus establecimientos hoteleros, pasando por monitores y empresas relacionadas con el deporte en la montaña.

Por todo ello, concluyen los empresarios, “no podemos dejar de expresar que es preciso encontrar soluciones basadas en criterios de sostenibilidad sin tener que llegar al cierre definitivo de una de las instalaciones deportivas más antiguas de nuestro país; donde, siendo cuna de campeones, aún se puede disfrutar del esquí en familia y sin masificaciones.