Jacetania

JACETANIA/FORMACIÓN ESPECIALIZADA

Los Cursos de Verano de Jaca abordan el Español Como Lengua Extranjera 

Estas propuestas formativas toman el relevo a los monográficos que se celebraron en el mes de julio

Alumnos de ediciones anteriores de los Cursos de Español como Lengua Extranjera en Jaca
Alumnos de ediciones anteriores de los Cursos de Español como Lengua Extranjera en Jaca
Sergio Espierrez

Este lunes arrancan en la Residencia Universitaria de Jaca distintas propuestas formativas de lengua y cultura españolas para extranjeros y cursos de varios niveles para profesores de español como lengua extranjera, que se desarrollarán hasta el 27 de agosto. 

Las formaciones son tanto mensuales (de 100 horas lectivas) como  quincenales (de 50 horas). Además la primera quincena de agosto se impartirá la 33ª edición del Curso de Formación Inicial de Profesores de Español Como Lengua Extranjera (ELE) y la segunda, tendrá lugar la 16ª edición del de Formación Especializada, que incorpora prácticas docentes en las clases de español como lengua extranjera. 

Aunque las matrículas continúan abiertas para los cursos de la segunda quincena, ya hay estudiantes de China, los más numerosos, o alumnos de países europeos como Alemania, Francia, Holanda, Hungría, Noruega, Portugal o Reino Unido, así como de Estados Unidos, Argelia, Filipinas y Turquía.

De forma excepcional este año los períodos de formación concluirán con un foro de especialistas en ELE al que acudirán representantes de centros de enseñanza de español para extranjeros repartidos por España. Desde la Universidad de Zaragoza, alertan de que quedan pocas plazas disponibles.

Durante la estancia de los alumnos en la capital de la Jacetania, podrán disfrutar de la oferta cultural, que cuenta con la colaboración del Instituto Cervantes y el Gobierno de Aragón. 

Así este miércoles cuatro de agosto tendrá lugar el tradicional ‘Día del Recuerdo’ en homenaje al fundador de estos cursos Domingo Miral. M.ª Antonia Martín Zorraquino, académica de la Real Academia Española y catedrática emérita de Unizar, acompañada por Vicente Lagüéns, director de los Cursos de Español como Lengua Extranjera, y del alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, asistirán al acto en la residencia universitaria que dará comienzo a las 20.00. Para asistir es necesaria la invitación, pudiendo solicitarla en los correos de los organizadores.

El día 18, a la misma hora, pero en la catedral de Jaca tendrá lugar un concierto de órgano, en el que participará el organista titular de la Iglesia San Pablo de Zaragoza, Carlos González. 

Finalmente, el día 25, también a las 20 horas, el Palacio de Congresos acogerá la conferencia de clausura de los cursos, titulada ‘En honor de tres poetas: Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald y Joan Margarit’. EL encargado será el catedrático de Literatura Española de Unizar, José-Carlos Mainer.

El mismo 1 de septiembre se reanudarán las clases de ELE en la sede de Zaragoza y se abrirá la inscripción para los que tendrán lugar en los campus de Huesca y de Teruel.