Jacetania

JACETANIA / MEDIO AMBIENTE

El IPE desarrollará cuatro líneas sobre los efectos del cambio climático

La iniciativa se enmarca en un acuerdo de colaboración con el Gobierno de Aragón como prioridad política

Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC).
Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC).
S.E.

La dirección general de Cambio Climático y Educación Ambiental concedió al Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) una subvención de 25.000 euros para actuaciones de seguimiento de los efectos potenciales del cambio climático en Aragón en materia de biodiversidad y medio natural.

Estas actuaciones se enmarcan en la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático (EACC 2030), que refleja la adhesión del Gobierno de Aragón al Acuerdo por el Clima alcanzado en la Cumbre de París, a las prioridades políticas europeas y nacionales derivadas del mismo y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas. La EACC 2030 constituye el marco de referencia en Aragón para el desarrollo de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

“La generación de conocimiento y la investigación son pilares básicos para una correcta toma de decisiones”, dijo la directora general Marta de Santos, que considera “que ante el reto de actuar frente a la emergencia climática es necesario ampliar nuestro conocimiento de los efectos potenciales y la vulnerabilidad al cambio climático en materia de biodiversidad y medio natural”. Así, “se sientan unas bases que permiten planificar actuaciones preventivas para aumentar la capacidad de adaptación del medio y de su biodiversidad”, añadió.

Para impulsar el conocimiento y la investigación sobre el cambio climático en Aragón, el IPE va a desarrollar cuatro líneas de seguimiento. Una se centra en el estudio del impacto potencial del cambio climático sobre la distribución de especies exóticas invasoras en Aragón. El estudio se realizará mediante la elaboración de un diagnóstico básico acerca del nivel de invasión en Aragón. Posteriormente, se hará una modelización de la expansión potencial de varias especies invasoras y se expondrán las sugerencias preliminares de necesidades de investigación y gestión.

Otra línea abordará los impactos, la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático de la biodiversidad aragonesa. En este estudio se medirá el efecto de los cambios de temperatura y precipitación en la dinámica poblacional y condición individual de un micromamífero de alta montaña, junto a su diversidad de patógenos.

Una tercera línea analizará el papel de los humedales aragoneses en la mitigación del cambio climático, teniendo en cuenta su función como sumideros de carbono y su relación con los aspectos de su gestión que puedan alterar esta función u otras relacionadas.

La última línea consiste en el estudio de la percepción de los efectos asociados al cambio climático, concretamente la sequía en Aragón. Para esto, se diseñará un ejercicio de realidad virtual y se recogerá la información sensorial y actividad cognitiva.

Aparte de estas líneas de investigación, mediante el desarrollo del presente convenio se identificarán las necesidades de investigación en materia de adaptación, mitigación y seguimiento de cambio climático en Aragón y se realizarán una serie de acciones divulgativas.

Etiquetas