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“Vamos a abrir un hotel que aporte prestigio a Canfranc y a la estación”

Rafael Asuar, director en la empresa hotelera Barceló, destaca “la calidad del proyecto”

Rafael Asuar camina junto al consejero José Luis Soro, el día 28 de julio, con la Estación Internacional de Canfranc de fondo.
Rafael Asuar camina junto al consejero José Luis Soro, el día 28 de julio, con la Estación Internacional de Canfranc de fondo.
R.G.

El grupo Barceló, una de las compañías turísticas más importantes del mundo, con más de 250 hoteles y 700 agencias de viajes en cuatro continentes, se va a encargar de la explotación del futuro hotel de lujo en el que se convertirá el edificio principal de la Estación Internacional de Canfranc, cuya apertura está programada para diciembre de 2022.

Dicho edificio -uno de los más visitados de la comarca de la Jacetania- continuará siendo propiedad del Gobierno de Aragón, que cederá su uso, en régimen de alquiler, a Barceló Hotel Group, la división hotelera del grupo Barceló, que es la segunda cadena de España y la 29ª más grande del mundo. La empresa tiene una trayectoria de 90 años y asume con ilusión su expansión por el Pirineo oscense.

“Para nosotros, es un sueño tener la oportunidad de gestionar un edificio histórico y emblemático en un entorno maravilloso que ya nos ha dado muchas alegrías, porque llevamos 15 años gestionando el Hotel Monasterio de Boltaña”, comentó el director de España Norte y Europa de Barceló Hotel Group, Rafael Asuar, que tuvo ocasión de visitar Canfranc el día 28 de julio, con motivo del inicio de las obras del futuro hotel.

Hay que recordar que el proyecto para la conversión de la Estación Internacional de Canfranc en un hotel ha sido elaborado por la empresa Ingennus Urban Consulting SLP. Las obras están supervisadas por Suelo y Vivienda de Aragón y serán ejecutadas por la UTE Acciona-Avintia. El proyecto tiene un presupuesto de 12,5 millones de euros: 4,3 para el exterior de la estación (ya ejecutado) y 8,2 para el acondicionamiento interior.

Como elementos sustanciales que llevaron al grupo Barceló a decidirse a apostar por hacerse con la gestión de este hotel de lujo, Rafael Asuar destaca “la calidad del proyecto, el destino, el empuje de los promotores y la colaboración entre las partes pública y privada”, además de “la pasión del alcalde de Canfranc (Fernando Sánchez)”.

“También nos trae aquí nuestro convencimiento de que vamos a aportar valor al proyecto. Vamos a ser el dinamizador de la comarca y vamos a tener un montón de alegrías. Tenemos la firme voluntad de hacer que las paredes hablen. El edificio tiene una historia impresionante y tenemos que ser capaces de poner en valor toda su historia y su trayectoria”, declaró el directivo de la cadena hotelera.

Alojamiento único

La firme intención del grupo Barceló es abrir el alojamiento coincidiendo con el comienzo de la campaña de invierno 2022-2023. “Queremos empezar este sueño en diciembre de 2022”, confirmó Rafael Asuar, con el convencimiento de “abrir entonces un hotel diferente, único, exclusivo, que aporte prestigio a Canfranc, a la estación y a nuestra empresa, siendo un motor para la comarca”.

“Vamos a hacer un esfuerzo de comercialización internacional muy importante”, dijo el directivo, agregando que, por motivos de proximidad, “el mercado francés va a ser el segundo, tras el español”. En todo caso, desde la empresa “se ha insistido, a la hora de redactar el proyecto, en que hubiera espacios multifuncionales y polivalentes para no tener que depender solo del turismo de nieve y de las vacaciones de verano”. “No queremos ser un hotel estacional, sino desestacionalizar el turismo y dar estabilidad al hotel, al empleo y a la actividad durante todo el año”, continuó, agregando que “se piensa también en un turismo de negocio”.

Por este motivo, el proyecto del futuro hotel de lujo, en su planta baja, contempla la creación de una sala de usos múltiples de 166 metros cuadrados, que puede ser dividida en tres salas independientes, mediante mamparas móviles. También está previsto levantar una biblioteca de 121 metros cuadrados que se situará en el torreón norte.

“Llevamos tres años pensando cómo queremos que sea el proyecto y deseamos que la historia del hotel sea el hilo conductor, el storytelling. Queremos restaurar muchas cosas. Vamos a ver si podemos hacer un trabajo de recuperación como el que se ha hecho con las marquesinas, que es impresionante”, explicó Rafael Asuar, agregando que su deseo es “aportar valor con un nivel de servicio extraordinario, unas instalaciones extraordinarias y una comercialización que nos permita llegar a muchos lugares y a que venga mucha gente de sitios diferentes”. “Tenemos décadas de experiencia en hoteles especiales como éste y vamos a poner todo el cariño y nuestra experiencia en que el hotel sea una realidad y que sea reconocido a nivel internacional en el más corto espacio de tiempo”, concluyó el director de la cadena hotelera en España Norte y Europa. 

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