Jacetania

GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE

Las cámaras de fototrampeo captan la imagen de un lobo en la zona de Arrés

Dos ovejas aparecen muertas tras registrarse otro ataque el pasado viernes en Somanés

Una de las ovejas muertas en uno de los ataques registrados en la zona de Arrés.
Una de las ovejas muertas en uno de los ataques registrados en la zona de Arrés.
S.E.

Las cámaras de fototrampeo instaladas por el Gobierno de Aragón en la comarca de la Jacetania, dentro de los trabajos que está llevando a cabo el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para recopilar indicios de la presencia del lobo en esta zona, han recogido imágenes de este animal durante el presente fin de semana en Arrés (Bailo), donde se vienen registrando ataques al ganado de ovino desde hace una semana.

De momento, en Arrés solo se ha visto a un ejemplar del lobo y todavía no se puede determinar ni el sexo, ni su procedencia, pero el Ejecutivo aragonés sigue trabajando en la recopilación de información. En las mismas cámaras, también se han registrado imágenes de perros salvajes, a los que se atribuyen algunos de los recientes ataques.

En lo que llevamos de agosto, la Jacetania acumula al menos seis ataques a los rebaños de ovino. El más reciente se saldó con dos ovejas muertas y una herida el pasado viernes en Somanés (Santa Cilia), donde ya hubo otro ataque a comienzos de mes. El resultado de la necropsia practicada a los animales muertos permitirá confirmar si este incidente se puede atribuir al lobo o a perros salvajes.

Cabe recordar que el Gobierno de Aragón ya anunció la presencia del lobo en la Jacetania hace dos semanas, cuando se registró un primer ataque confirmado por la necropsia y las imágenes captadas por las cámaras situadas en Asso-Veral (Sigüés). Diferentes fueron los casos de los últimos ataques en Arrés, donde las necropsias determinaron que el ataque era compatible con perros y no se encontraron rastros del lobo en las cámaras.

El departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente comunicó que se encontraba estudiando la inclusión de estas zonas de la Jacetania en las ayudas del año 2022 y, como medida inmediata, se está tratando de facilitar a los ganaderos vallados eléctricos para autoprotegerse.