Jacetania

RUTA JACOBEA

Una campaña arqueológica indagará en el Hospital de Santa Cristina de Somport

Fue uno de los tres hospitales de peregrinos más importantes del mundo y puerta de entrada de la ruta jacobea por el Camino Francés

Monasterio y Hospital de Santa Cristina de Somport
Monasterio y Hospital de Santa Cristina de Somport
SIPCA

El equipo dirigido por el arqueólogo José Luis Ona tiene previsto iniciar este lunes una nueva campaña de excavación en el yacimiento 'Monasterio y Hospital de Santa Cristina de Somport', ubicado en Aísa y que hace referencia a lo que fue uno de los tres hospitales de peregrinos más importantes del mundo y puerta de entrada de la ruta jacobea a la península ibérica por el Camino Francés.

Según ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, Ona, junto a los también arqueólogos Mariví Pastor y Héctor Arcusa, coordinará unos trabajos que está previsto que duren un mes y que se centrarán en la zona contigua al muro meridional de la iglesia, para descubrir la parte correspondiente a la continuación de la necrópolis, y en las habitaciones meridionales del monasterio.

Las tareas que ahora se van a llevar a cabo, encargadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ejecutivo autonómico y para las que se ha dotado un presupuesto de 26.993 euros, son una continuación de las que se ejecutaron en 2009 y se enmarcan en la celebración del Año Jacobeo.

La última campaña arqueológica en el yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural en 2006, tuvo lugar en 2009 y se centró en la excavación de la necrópolis localizada durante la campaña anterior, del año 2007, en la que se recuperaron once enterramientos y en esta última 44 enterramientos, además de la aparición de ajuares y materiales asociados que permite datarlos en época medieval/moderna.

El origen del Monasterio y Hospital de Santa Cristina se sitúa en el siglo XI y fue creado para proporcionar refugio y asistencia a pobres, peregrinos y viajeros en su tránsito por el Camino de Santiago desde Francia.

Santa Cristina era el punto de entrada en la península ibérica de la ruta jacobea por el Camino Francés y es el único hospital que aparece mencionado en el Códice Calixtino, el famoso libro 'guía' de peregrinos escrito por Aymeric Picaud en el siglo XII.

Este complejo monástico-hospitalario constaba de una serie de edificaciones entre las que destacaban la iglesia con su sacristía y la necrópolis cercana, la ermita, la casa de los monjes, el palacio prioral, el hospital y el mesón, junto a otras muchas dependencias secundarias.

Su declive comenzó en el siglo XV y se agravó a finales del siglo XVI, mientras que un devastador incendio provocado en 1706 arruinó completamente su fábrica, que sólo fue en parte reconstruida.

Padeció la guerra de Sucesión y la guerra contra la Convención, pero fue una represalia francesa al inicio de la guerra de la Independencia en 1808 lo que determinó su fin, según las conclusiones que arrojan las últimas investigaciones realizadas al respecto.