Jacetania

jacetania

Broto aboga por fomentar el disfrute de menores en riesgo de exclusión 

La consejera ha visitado el campamento de Villanúa en el que 89 pequeños están pasando unos días  

Algunos niños del Campamento Cheso junto con los visitantes de esta mañana
ueAlgunos niños del Campamento Cheso junto con los visitantes de esta mañana
Gobierno de Aragón

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón Mariví Broto ha visitado esta mañana el Campamento Cheso, una colonia situada en Villanúa donde 89 niños y niñas en riesgo de exclusión van a poder disfrutar de varias semanas en el Pirineo aragonés.

“Todos los niños y las niñas deberían tener derecho a disfrutar de unos días en la naturaleza, participando en acciones lúdicas y educativas que fomenten su bienestar, porque estas actividades tienen una gran importancia en su desarrollo. Desde el Gobierno de Aragón intentamos subvencionarlas y apoyarlas para llegar al mayor número posible de pequeños”. Son las palabras que ha pronunciado en la visita la consejera Broto.

Los 89 niños y niñas en riesgo de exclusión social están participando de unos días de diversión organizados por la Fundación Cheso y por la Fundación del Patronato de Nuestra Señora de los Dolores, que ya lleva un total de 47 años trabajando en los barrios de Las Fuentes y San José.

Esta actividad cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón. “Durante estos días –subrayó la consejera- no sólo juegan, se divierten y participan en las excursiones y travesías que se proponen; también colaboran y se responsabilizan en el cuidado de las instalaciones”. 

Mariví Broto, que  ha querido conocer de primera mano estas actividades, también ha puesto en valor el trabajo que los monitores llevan a cabo de manera voluntaria. “Ellos mismos fueron usuarios de estos campamentos y hoy, ya cumplida la mayoría de edad, quieren ofrecer a estos niños y niñas las mismas experiencias que ellos disfrutaron. Son un ejemplo y el claro exponente de los valores de la juventud”, ha destacado la consejera.

Desde del Departamento de Ciudadanía se han aportado este año más de 21.500 euros para la puesta en marcha de esta actividad. Esta cuantía sirve para llevar a cabo los programas “Disfruta aprendiendo con nosotros”, “Campamentos para todos”, y “Prevención en violencia de género en las actividades de educación no formal”. Del mismo modo, esta actividad recibe el apoyo económico de la Dirección General de Igualdad y Familias.

Cabe recordar que el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) ha incrementado en 2021 en un 30% las becas para realizar un campus, colonias y actividades, aportando a estas ayudas un importe total de 71.500 euros. Según informó el Gobierno de Aragón, este apoyo económico está destinado a familias con hijos menores de 18 años que cumplan con los requisitos económicos que marca la norma y el beneficiario recibirá una ayuda máxima de entre 300 y 400 euros.

Respecto al Campamento Cheso, el director de la Fundación Cheso y la Fundación Patronato de los Dolores, Miguel Ángel Blasco, ha explicado que el perfil de los participantes en estas actividades es muy diverso y comprende desde pequeños tutelados por el Gobierno de Aragón, hasta hijos de familias en riesgo de exclusión o derivados de programas de atención a la infancia y la juventud. “Es muy importante el carácter social de estos campamentos –ha destacado Blasco-. Son chicos con problemáticas muy diversas y poder salir estos días les viene muy bien, son diez días muy intensos, disfrutan mucho y aprenden también a identificar emociones y gestionar la frustración. Son chicos muy solidarios y buscan mucho el cariño”.

El Gobierno de Aragón ha señalado que este año, por parte del Instituto Aragonés de la Juventud, se están realizando en todos los campamentos charlas de prevención de la violencia de género, talleres orientados a educar en igualdad, inclusión, prevención del racismo y de la discriminación, gestión de las emociones, educación medioambiental, solidaridad y resolución pacífica de conflictos.

Al acto han asistido la delegada del Gobierno de Aragón en Huesca, Carmen Luesma; la directora de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano; el alcalde de Villanúa, Luis Terrén; la diputada en las Cortes, Olvido Moratinos; la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán; y el presidente de Facu, Laureano Garín; así como el director del campamento, Pedro Sopeña.