Jacetania

JACETANIA - TRADICIONES

La Real Hermandad de San Juan de la Peña celebra el día 29 su día grande

La jornada se traslada de forma excepcional a esta fecha por motivos de seguridad sanitaria

Día grande de la Hermandad de San Juan de la Peña
Una edición anterior del Día grande de la Hermandad de San Juan de la Peña
G.A.

La Real Hermandad de San Juan de la Peña realizará una nueva jornada de convivencia para celebrar su tradicional festividad en honor a San Juan Bautista este domingo 29 de agosto. De manera excepcional este año y por motivos de seguridad sanitaria, la Real Hermandad informó del traslado de la fecha en la que tradicionalmente se celebraba en junio, a un día también muy conmemorativo para la comunidad: el aniversario de la degollación de San Juan Bautista.

Según indicó la Hermandad, al acto asistirán varios consejeros del Gobierno de Aragón, junto a autoridades militares y representantes de las principales entidades de la Comunidad.

Previamente, este sábado 28 de agosto, la Real Hermandad celebrará el Capítulo General en el Casino “Unión Jaquesa”, al que podrán asistir los Hermanos y las Damas de la Hermandad que se hayan inscrito previamente.

Además, a las 20.00 horas, en la Iglesia del Carmen de Jaca se hará entrega de los premios del XII Concurso Escolar de dibujo, carteles e infografías. Y a continuación, la “Schola Cantorum Paradisi Portae” ofrecerá un concierto de canto gregoriano. Con este concierto se iniciarán las XVI Jornadas de Estudio sobre San Juan de la Peña, que tendrán continuidad los días 4, 11 y 18 de septiembre. Para asistir a este evento la entrada es libre hasta que el aforo se complete.

En cuanto a los actos del 29 de agosto, día dedicado a San Juan Bautista, comenzarán a las 10.30 horas en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, con la recepción de autoridades, invitados y miembros de la Real Hermandad que hayan confirmado su asistencia.

A las 11.00 horas se celebrará la Eucaristía, presidida por el obispo de Jaca, Julián Ruiz Martorell. El acto litúrgico terminará con la ofrenda del Hermano Mayor de la Hermandad, Félix Longás, a San Juan Bautista y con el homenaje a los Reyes y Nobles de Aragón.

A las 12.15 horas, se procederá a la habitual investidura de nuevos Caballeros, Damas, Infantes e Infantas de la Real Hermandad. El acto será en el Claustro del Monasterio y se finalizará cantando el Himno de la Hermandad.

Según informó la Hermandad, la jornada dará paso al almuerzo a las 14.00 horas, que se desarrollará en el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, ubicado de la pradera de San Indalecio.

Los responsables quisieron resaltar que durante todos los actos a celebrar se tomarán todas las medidas de seguridad definidas por las autoridades sanitarias. Por ello, además de los habituales elementos de protección (mascarilla, gel y toma de temperatura), se solicitará el certificado de vacunación completa o la presentación de una prueba de antígenos. 

Etiquetas