Jacetania

COORNAVIRUS

Desalojan a 250 jóvenes de la zona de ocio de Jaca para evitar botellones

Los agentes reforzaron los controles la noche del sábado y disolvieron tres intentos de reunión más

Botellón en Jaca
Botellón realizado en Jaca durante el fin de semana del 21 de agosto.
S. E.

Las autoridades policiales reforzaron este fin de semana los controles en el municipio de Jaca tras los acontecimientos sucedidos el pasado sábado día 21 por la noche cuando cientos de jóvenes se reunieron en los glacis de la Ciudadela, concretamente la zona del parquin del Llano de Samper, para realizar un macrobotellón donde no se cumplían las medidas de seguridad frente a la covid.

En la madrugada del  domingo, los agentes desalojaron a 250 jóvenes de la zona de ocio y establecieron un punto fijo en la Ciudadela para evitar que regresaran los botellones. Realizaron batidas constantes por el centro de la ciudad donde tuvieron que actuar para disolver tres reuniones más.

Durante la noche del viernes al sábado se disolvieron 17 intentos de reuniones para consumir alcohol en el Llano de Samper y otros ocho lugares tras el cierre de los bares debido a las restricciones.

Los vecinos del municipio expresaron su malestar tras los hechos acontecidos en el Llano de Samper. Aseguraron que la situación lamentablemente se venía repitiendo todo el verano y el sindicato Jupol de la Policía Nacional criticó a la delegación del Gobierno por la falta de refuerzos este verano, ya que solo hubo dos fines de semana con agentes de Canfranc de servicio. El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, lamentó los hechos advirtiendo que con el toque de queda implantado, “estos botellones no se llevaban a cabo”. También la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania censuró las aglomeraciones porque perjudicaban a los comercios y dañaban la imagen turística de la ciudad.

Incidencia controlada

Actualmente, el municipio registra una incidencia acumulada de 30,5 casos por cada 100.000 habitantes. Nada que ver con la datada hace un mes cuando el municipio estaba en primer lugar de incidencia con 1.157,7 casos por cada 100.000 habitantes, el doble que Monzón, que estaba en segundo lugar con 595,3 de incidencia. Es más, la capital de la comarca de la Jacetania llegó a registrar una incidencia de 1.591,9 casos por cada 100.000 habitantes el 22 de julio, la más alta desde la tercera ola

En cuanto a casos detectados, en la última semana se han registrado 7 positivos frente a los 176 notificados hace un mes, confirmando el descenso generalizado toda la comunidad de Aragón.