Jacetania

JACETANIA - TRADICIONES

La Real Hermandad de San Juan de la Peña inviste a sus caballeros y damas

La jornada se completó con una ofrenda, un homenaje a los Reyes y Nobles allí enterrados y un almuerzo de hermandad

Caballeros y damas de la Real Hermandad de San Juan de la Peña en el acto conmemorativo.
Caballeros y damas de la Real Hermandad de San Juan de la Peña en el acto conmemorativo.
Víctor Barrio

La Real Hermandad de San Juan de la Peña celebró este domingo, 29 de agosto, su tradicional festividad en honor a San Juan Bautista, en el monasterio viejo de San Juan de la Peña, cuna y origen del reino de Aragón. Al acto asistió el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, la directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón y la directora general de Turismo, Elena Allué, todos ellos del Gobierno de Aragón, junto con autoridades militares y representantes de las principales entidades de la Comunidad.

Los actos comenzaron a las 10:30 horas, con la recepción de autoridades, invitados y miembros de la Real Hermandad. Se realizó un control de acceso según el protocolo covid-19, con medidas que se mantuvieron a lo largo de toda la jornada.

A las 11,00 horas, el obispo de Jaca, Julián Ruiz Martorell, comenzó la tradicional eucaristía en honor a San Juan Bautista. El acto litúrgico estuvo acompañado por el grupo de canto gregoriano “Schola Cantorum Paradisi Portae”.

Autoridades presentes en el Monasterio de San Juan de la Peña.
Autoridades presentes en el Monasterio de San Juan de la Peña.
Víctor Barrio

Posteriormente el Hermano Mayor de la Hermandad, Félix Longás, realizó una ofrenda a San Juan Bautista en nombre de todos los Caballeros y Damas de la Hermandad. Seguidamente se realizó un homenaje a los Reyes y Nobles de Aragón allí enterrados.

En el Claustro del Monasterio viejo se celebró el acto central de la jornada, la habitual investidura de nuevos Caballeros, Damas, Infantes e Infantas de la Real Hermandad. Este año han sido investidos 6 infantes, 11 Damas y 13 Caballeros. Además, cabe destacar el nombramiento como Caballeros Distinguidos de Javier Grasa y Antonio Laguarta. El acto concluyó cantando todos los asistentes el Himno de la Hermandad.

La jornada terminó con un almuerzo de Hermandad en el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, ubicado en la pradera de San Indalecio.

La Real Hermandad de San Juan de la Peña, que alcanza ya los 71 años de historia, está formada por más de 525 Caballeros y Damas.