Jacetania

JACETANIA - GANADERÍA EXTENSIVA

Más de 300 personas piden la retirada del lobo en Aragón

La concentración tuvo lugar este domingo, a raíz de los últimos ataques registrados en la comarca jacetana

Un momento del acto de protesta este domingo en Jaca.
Un momento del acto de protesta este domingo en Jaca.
S.E.

Más de 300 ganaderos se concentraron este domingo en la plaza Biscós de Jaca, en señal de protesta por los últimos ataques que han producido en los rebaños ganaderos de la Jacetania.

El acto estuvo organizado por la Plataforma contra la presencia del lobo y del oso en Aragón, y contó con el respaldo de ganaderos de todos Aragón, la mayor parte de ellos con cencerros para protestar por la situación que padecen los ganaderos afectados, los últimos de ellos por los ataques registrados en el valle del Aragón.

“Reivindicamos que se saquen a los lobos del territorio”, expresó el presidente de la Plataforma contra la presencia del lobo y el oso en Aragón, José Luis Castell, quien indicó que “hay ganaderos en Jacetania que se están planteando dejar la actividad si no se arreglan las cosas”. Castell quiso dejar claro que dentro de la manifestación de este domingo había jóvenes ganaderos con ganas de continuar la actividad.

Los ganaderos le dijeron este domingo a la administración que no quieren las ayudas. “El problema no es económico. Los ganaderos no queremos ayudas sino trabajar en paz y dormir tranquilos, algo que no tenemos mientras haya fieras asesinas rondando nuestros rebaños”, indicaron durante la protesta. Por parte de la administración, indican, “hay una gran falta de apoyo, comprensión y transparencia, el único discurso que tienen es el de las ayudas y que hay que convivir”. Y añaden que la administración tendrá que decidir lo que quiere, si fieras sueltas que pueden acabar con el mundo rural, o una ganadería extensiva que limpia nuestros montes evitando incendios y mantiene vivos los pueblos”.