Jacetania

JACETANIA / XXVIII CURSO INTERNACIONAL DE DEFENSA

La Academia General Militar retoma el Curso Internacional de Defensa en Jaca

Esta edición, que será la vigésimo octava, tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Jaca del 27 de septiembre al 1 de octubre

Clausura del curso de Defensa de Jaca del años 2019
Clausura del curso de Defensa de Jaca del años 2019
D.A.

La Academia General Militar y la Universidad de Zaragoza han retomado la organización del Curso Internacional de Defensa tras un año de parón por la pandemia de coronavirus. Esta edición, que será la vigésimo octava, tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Jaca del 27 de septiembre al 1 de octubre.

El curso, titulado 'Seguridad y Defensa: Una mirada al futuro' y dirigido a estudiantes universitarios, tiene como objetivo realizar un repaso por los temas de actualidad en el área de la seguridad y la defensa, haciendo un ejercicio de prospectiva.

Entre los asuntos que se tratarán, estarán el campo de batalla del mañana, los medios humanos y materiales que serán necesarios, las capacidades que estos medios, las capacidades que aportarán a las fuerzas de seguridad, así como otros elementos, como son los aspectos éticos y legales.

En rueda de prensa, este viernes, el general director de la Academia General Militar de Zaragoza, Manuel Pérez López, ha resaltado que en estas cinco jornadas se pretende promover el debate, impulsar el conocimiento y dar a conocer los valores y el modo de vida de la sociedad en relación con el ámbito de la seguridad y la defensa.

"Lo importante es que se produzca un acercamiento mutuo entre civiles y militares", ha resaltado Pérez López, al tiempo que ha subrayado que la defensa es un concepto que compete a todos los ciudadanos, "no solo a las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

Afganistán y Covid-19

Pérez López ha adelantado que es "indiscutible" que en estas conferencias se debatirá con especial énfasis sobre la crisis humanitaria de Afganistán y la COVID-19.

Por su parte, la vicerrectora de Educación Digital y Formación Permanente de la Universidad de Zaragoza, Ana Isabel Allueva Pinilla, ha agradecido a las Fuerzas Armadas su labor durante toda la pandemia y, en especial, en las últimas semanas, en la misión en Afganistán.

Allueva ha valorado la "alta" calidad de este "consolidado" curso y la "gran" demanda que tiene tanto en el ámbito nacional, como en el internacional. La edición de 2021 repasará y actualizará asuntos "punteros" que surgen de los avances tecnológicos, como la inteligencia artificial, o situaciones actuales como la pandemia de COVID-19, ha apostillado. 

Programa

El coronel director de la Cátedra Cervantes, José Manuel Pedrosa Carrera, ha sido el encargado de detallar la cuestiones que se debatirán durante el curso.

El lunes 27 de septiembre, será la inauguración, donde se evaluará el estado del orden mundial, que definirá un marco de referencia para los asuntos que los expertos debatirán y presentarán a lo largo de las jornadas.

El avance de las tecnologías, la naturaleza cada vez más urbana de los conflictos, los efectos de las migraciones masivas, las demografías desiguales, la amenaza terrorista, del narcotráfico y de la delincuencia organizada, el ciberespacio o el acceso a recursos críticos también se abordarán durante este día.

Para profundizar en el contexto defensa, el martes, 28 de septiembre, se disertará sobre cuáles podrán ser los escenarios de actuación y se localizarán sus características principales desde el punto de vista físico. También se discutirá sobre el modelo de soldado necesario, tanto en los aspectos de equipamiento y conocimientos, como por encima de todo los valores que necesitará para llevar a buen término el cumplimiento de su misión. Por último, también se tratará cómo se deberán adquirir las nuevas tecnologías y capacidades que necesitarán los ejércitos.

En el aspecto de la seguridad, el miércoles 29, se abordará el aumento de uso de las tecnologías por parte de los delincuentes ya que hace tiempo que ha dejado de ser una herramienta capacitadora a disposición únicamente de los estados y sus fuerzas policiales. La legislación penal también será una cuestión que se pondrá sobre la mesa para buscar cómo adaptarla y anticiparse a los nuevos delitos y así evitar que la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pudiera perder eficacia.

El jueves, 30 de septiembre, para completar el repaso a la mirada al futuro, además, se trabajarán aspectos complementarios a los dos ámbitos de seguridad y de defensa, como son la inteligencia artificial, las vulnerabilidades que las infraestructuras críticas tienen debido a su cada vez mayor dependencia de las redes, y la importancia de la legislación y los acuerdos internacionales que permiten la persecución del delito con eficacia más allá de las fronteras nacionales.

El programa concluirá el viernes, 1 de octubre, con la ponencia 'Riesgo biológico: amenaza presente y futura', un tema que, como ha apostillado el general director de la AGM, en el último año "lleva acompañándonos en el día a día". La semana se cerrará con un punto de situación sobre el futuro de la industria española de defensa, las políticas de armamento y material, así como las de investigación, desarrollo e innovación en el país.

Pérez López ha concluido indicando que la inscripción al curso todavía está abierta y que esta edición contará con alumnos de países como Argentina, Colombia, Jordania y Tailandia, entre otros.

En 2019, participaron 240 estudiantes, y en esta convocatoria, debido a las restricciones de aforo por el coronavirus y las medidas sanitarias del momento, el número de participantes será en torno a un centenar, ha calculado el director de la Cátedra Cervantes.

Actividades Complementarias

Asimismo, en el Patio de la Infanta de la Fundación Ibercaja -entidad colaboradora- a lo largo de esa semana y como viene siendo habitual, se desarrollará un ciclo paralelo de conferencias, que será gratuito. Para asistir es necesario inscribirse en la página web de la Fundación.

El lunes, 27 de septiembre, a las 19.00 horas, se hablará sobre 'Escenarios futuros de la seguridad y la defensa'; el martes, día 28, a la misma hora, será el turno de 'El escenario europeo en la obtención de capacidades militares', y el jueves, 30 de septiembre, también a las 19.00 horas, el tema de análisis será 'Inteligencia artificial, presente y futuro'.

El XXVIII Curso Internacional de Defensa está patrocinado por el Gobierno de Aragón, Ministerio de Defensa, Fundación Ibercaja, Diputación Provincial de Huesca, Universidad de Zaragoza, Ayuntamiento de Jaca, Institución Fernando el Católico, Fundación Giménez Abad y Aunav.