Jacetania

ESTACIONES DE ESQUÍ

Frente común para reivindicar la apertura de Candanchú

Medio millar de personas se concentran en Jaca para exigir soluciones

La jornada reivindicativa ha tenido lugar en la plaza Biscós.
La jornada reivindicativa ha tenido lugar en la plaza Biscós.
R. G.

Medio millar de personas se han concentrado la tarde de este martes en la plaza Biscós de Jaca para reclamar la apertura de la estación de esquí de Candanchú el próximo invierno y un proyecto de futuro para la nieve del valle del Aragón. La movilización ha congregado a los alcaldes del valle y representantes de todos los partidos políticos, escenificando la unidad de acción del territorio, que mira al futuro con inquietud ante la decisión inicial de la propiedad de no abrir el centro invernal.

“Esperamos que la incertidumbre se resuelva en el corto plazo, que trabajemos con normalidad de cara al futuro y sobre todo, que se prepare un plan serio que desarrolle el valle del Aragón en lo que es el esquí”, ha comentado Lucas Sáez, que ha abierto el acto, como presidente de la Asociación de Empresarios de Candanchú, una de las entidades convocantes.

“Sabemos que es una negociación compleja, pero esta semana se tendría que resolver, porque la situación técnica de las instalaciones puede hacer que no se abra”, continuó el jacetano, agregando que “cualquier solución a corto plazo que permita abrir será bien recibida”. A largo plazo, espera “que la estación se integre al 50% en la corporación pública (Aramón), porque es la única forma de que estas empresas sobrevivan”.

Por parte del otro ente convocante, la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (Acomseja), ha intervenido su presidenta, Marian Bandrés, que ha empezado recordando las inversiones del Gobierno de Aragón en proyectos deficitarios como Motorland o Dinópolis, en lo que supone “un agravio comparativo” con Candanchú y Astún, que “no han recibido ni un solo euro público”.

La situación es fruto de “la irresponsabilidad y la dejadez” de las instituciones, según la empresaria, para la que “se ha llegado a un punto de no retorno”. “Candanchú es un motor económico del que dependemos miles de familias. Si no abre, son 800 personas más al paro, duplicando la tasa de la comarca”, ha advertido la jaquesa, reclamando que “nos traten como mínimo como al resto de los valles”. “No es tiempo de buscar responsabilidades, sino de actuar. ¡Abran Candanchú!”, ha concluido la lectura del comunicado consensuado por las asociaciones de la zona.

Juanan Rodríguez, representante de los trabajadores de Candanchú, ha dicho: “Cada año, estamos más rezagados y empobrecidos. Hay una falta de inversión y medios. Nos sentimos ciudadanos de segunda”, y ha recordado que “mientras la competencia se adapta y crece, la estación se deprecia y se estanca”, por lo que ha pedido “una solución inmediata y un proyecto de futuro para seguir viviendo en el Pirineo”.

Ha añadido que Candanchú ha sido “la referencia pionera en la nieve de España, una marca reconocida y valorada”, y ha apuntado que “han sido muchas las personas del valle que han trabajado en Candanchú”.

El presidente de Ceos-Cepyme Huesca, Fernando Luna, ha dicho que “es una situación agónica”, porque el de la nieve “es un sector estratégico que da mucha economía y puestos de trabajo”. A su juicio, “hay un punto de optimismo”, porque “hay voluntad de sacarlo adelante por parte de la Diputación General de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y ayuntamientos”.

“Candanchú tiene que abrir sí o sí. Si todos queremos, Candanchú tiene que abrir”, ha continuado el empresario, para el que “la colaboración público-privada es crucial” para “poner un parche suficiente para esta temporada”. No obstante, a largo plazo, “hay que abrir el melón de una ordenación territorial basada en la economía contando con los empresarios, una ordenación social contando con los habitantes del valle y una ordenación medioambiental contando con todo el mundo”.

Para concluir, han subido al escenario los alcaldes del valle del Aragón y representantes de los partidos políticos. En su nombre, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha querido “agradecer la unidad de acción” y ha agregado que “estamos todos en la misma línea de trabajo y presión”, confiando en que “hay solución, pero llegamos un poco tarde, porque lo ideal es haber empezado a trabajar el 1 de septiembre”.

Además, ha querido instar a la DGA a “poner todos los medios para dar una solución a corto plazo”, aunque “hay que empezar de inmediato a buscar soluciones a medio y largo plazo para la nieve en Aragón”, continuó el primer edil jaqués.

“El valle tiene que recuperar el terreno perdido y se debe trabajar en una solución definitiva, con plazos y con un proyecto claro”, ha señalado, agregando que “si esta semana no hay solución, habrá que trasladar las concentraciones a Zaragoza”.l