Jacetania

JACETANIA / TURISMO

Jaca amplía las visitas turísticas al Fuerte de Rapitán en otoño

El Consistorio apuesta por continuar tras el éxito de las salidas de verano

Javier Garrido, Raquel Rabal y Manuel Bueno, junto a la concejala Olvido Moratinos
Javier Garrido, Raquel Rabal y Manuel Bueno, junto a la concejala Olvido Moratinos
R.G.

El Ayuntamiento de Jaca presentó este miércoles su oferta turística para la temporada de otoño, cuya novedad es la ampliación de las visitas al fuerte de Rapitán con unos pases especiales pensados para Halloween. Por lo demás, se mantienen las excursiones por la naturaleza y la visita teatralizada sobre historia y patrimonio.

“Hay una continuidad respecto a las actividades de verano, que tuvieron una afluencia muy importante y muchas completaron su aforo”, apuntó la concejala de Turismo, Olvido Moratinos, agregando que “ha sido un excelente verano” y de hecho, “en la Oficina de Turismo se llega a cifras de 2019, que fueron las mejores”.

Las visitas a Rapitán en Halloween ofrecen dos propuestas: “Rapitán encantado” (una actividad infantil y familiar que mezcla teatralización y juegos, se dirige a niños a partir de 4 años, dura hora y media y se oferta del 29 al 31 de octubre y el 1 de noviembre a las 19:30 horas) y “Jack Denizard” (un show de magia y misterio para adultos y niños de más de 12 años, que dura 45 minutos y se oferta del 30 al 31 de octubre a las 22 y 23:15 horas). Estas visitas tienen un precio de 5 euros.

Continuará “Rapitán histórico”, una visita guiada que se ofertará del 11 de septiembre al 3 de octubre, los sábados a las 18 horas y los domingos a las 11 horas (excepto este domingo); del 9 al 11 de octubre a las 18 horas, y los días 10 y 12 de octubre a las 11 horas. También seguirá “Rapitán nocturno”, una visita destinada a público adulto que se oferta el 18 de septiembre a las 22:30 horas. Ambas citas duran una hora y 45 minutos.

Las propuestas de naturaleza incorporan salidas ligadas a los senderos y las setas, que estarán dirigidas por expertos en micología y se ofertarán los días 16, 23 y 31 de octubre. También habrá rutas relativas a ermitas y senderos de la Solana de Jaca, ermitas bajo el Albarún y ermitas a la sombra del monte Oroel el 18 y 25 de septiembre y el 2 de octubre. Todas salen a las 9 horas del Rompeolas.

Otra alternativa es la visita teatralizada “Abay, un pueblo en el Camino de Santiago, con fray Damián”, que acercará mitos y leyendas de la ruta jacobea el 11 de septiembre y el 9 de octubre a las 17:30 horas. Todas las visitas del Consistorio se realizan con empresas locales y cuestan 5 euros (para dos personas son 9 euros y para tres o más cuestan 12).

Por otro lado, la Comarca de la Jacetania da continuidad a su proyecto “Conoce tu comarca en familia” con seis rutas sobre escalada en Candanchú, la naturaleza de Biniés, las huertas de la Canal de Berdún, los juegos y las tirolinas de Oza (Hecho), la micología y la vida tradicional en las montañas a través de la granja Riorcal, de Santa Cruz de la Serós. Se ofertan los domingos (el 19 y 26 de septiembre y el 3, 17, 24 y 31 de octubre), con inscripción previa y un precio de 3 euros.

Además, el ente comarcal organiza un encuentro dirigido a jóvenes de 12 a 16 años, para hacer amigos y recorrer pueblos del territorio el 26 de septiembre. El plazo para inscribirse en estas actividades acaba el día 17 y el coste es de 5 euros por persona.