Jacetania

JACETANIA / FINANCIACIÓN

El Laboratorio Subterráneo de Canfranc recibirá 11 millones de euros

El Consejo de Ministros aprueba el convenio para su financiación durante 10 años

Sede del Laboratorio Subterráneo de Canfranc.
Sede del Laboratorio Subterráneo de Canfranc.
S.E.

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión del pasado martes la ampliación del convenio entre el Gobierno de España, el de Aragón y la Universidad de Zaragoza para establecer la financiación del laboratorio subterráneo de Canfranc durante los próximos 10 años. En concreto, este convenio fija una financiación por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación de 11 millones de euros para el periodo 2022-2031, lo que supone más de un millón de euros anuales.

El Laboratorio de Canfranc es una iniciativa conjunta del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza para la explotación de esta Infraestructura Científico Técnica Singular (ICTS), que pretende conseguir avances importantes en áreas tan diversas como la física de partículas elementales, la física nuclear, la astrofísica, la geología o la ciencia de materiales.

Considerada la segunda instalación subterránea más importante de Europa, el Laboratorio Subterráneo de Canfranc está construido a 900 metros de profundidad y está compuesto de dos salas experimentales y una Sala Blanca, con una superficie adicional de 2.000 metros cuadrados. Está dedicado a la investigación científica y tecnológica y abierto al servicio de toda la comunidad científica y tecnológica nacional y a la colaboración internacional.

Según la ampliación del convenio firmado para los próximos 10 años, el Gobierno de Aragón aportará algo más de 500.000 euros anuales, mientras la Universidad de Zaragoza mantendrá sus aportaciones en especie.

“Este convenio es una muestra más del firme compromiso de este Gobierno con la ciencia y la innovación y con los investigadores y las empresas innovadoras, que necesitan de este tipo de instalaciones punteras para desarrollar su trabajo en condiciones óptimas”, según manifestaron desde el Ejecutivo central.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, destacó durante la rueda de prensa posterior al Consejo la importancia de estas instalaciones al servicio de la investigación, y aseveró que la ciencia es “una de las señas de identidad” del Gobierno.

Se trata, dijo, de un recurso de “altísimo nivel tecnológico” y de un recurso muy útil para que empresas y centros “punteros” puedan realizar allí sus experimentaciones.

El término Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) hace referencia a instalaciones, recursos o servicios necesarios para desarrollar investigación de vanguardia y de máxima calidad, así como para la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y el fomento de la innovación.