Jacetania

JACETANIA / FERIAS

La feria de agricultura ecológica de montaña se reúne en Jaca

Cielos de Ascara y Gardeniers impulsan la doble cita que dará inicio el viernes 24

Félix Arrizabalaga, Domingo Poveda, Mari Cruz Deogracias y Olvido Moratinos, en la presentación.
Félix Arrizabalaga, Domingo Poveda, Mari Cruz Deogracias y Olvido Moratinos, en la presentación.
R.G.

Del viernes 24 al sábado 25, el Palacio de Congresos de Jaca acogerá unas Jornadas de Agricultura Ecológica de Montaña promovidas por el proyecto eco-social Cielos de Ascara y el centro especial de empleo Gardeniers de la Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual (Atades), en colaboración con el Consistorio jaqués y con el patrocinio de la Fundación Caja Rural.

En el marco de las jornadas, se celebrará una Feria de Productores de Agricultura y Ganadería Ecológicas del sábado 25 al domingo 26 en la plaza Biscós. En esta cita se darán a conocer productos autóctonos como piparra fresca roja, boliches amarillos, centeno pirenaico, miel, conservas de verdura, mermeladas, salsas de tomate, verdura fresca, variedad de vinos, quesos y postres elaborados, arroces, garbanzos, lentejas, harinas, azafrán, aceites de oliva, frutos secos, chocolates o varios tipos de cerveza.

Las jornadas, que se presentaron el pasado martes en Jaca y se podrán seguir por streaming, reunirán a expertos en agricultura y ganadería ecológicas de montaña e investigadores de los ámbitos académico y científico, además de productores y representantes de diferentes canales y modelos de distribución y de iniciativas sostenibles ligadas al consumo, el turismo y la gastronomía.

El programa de las jornadas se dirige a profesionales, estudiantes, divulgadores y público interesado en nuevos modelos ecológicos de producción, distribución y disfrute de los recursos naturales. La cita podrá ser reconocida como 0,5 créditos por la Universidad de Zaragoza.

La clausura correrá a cargo del naturalista y divulgador Joaquín Araujo, cinco veces Premio Nacional de Medio Ambiente y Premio Global 500 de la ONU. Su ponencia se enmarca en la jornada cultural organizada en el contexto del Espacio Pirineos, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Además, las jornadas contarán con un Slow Coffee acompañado de productos de repostaría ecológicos y próximos, gracias a la colaboración de Eboca y Ecomonegros.

Entre la treintena de ponentes de las jornadas, también sobresale el científico Federico Fillat, al que la Diputación Provincial de Huesca (DPH) concedió este año el Premio Félix de Azara en reconocimiento a su larga trayectoria investigadora ligada al Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) de Jaca. El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) o la Fundación Alicia también aportarán su experiencia profesional.

La distribución contará con representantes de cadenas como Carrefour, Alcampo y Cabrero e Hijos, que han apostado por el producto ecológico. Junto a ese modelo de distribución, las jornadas darán cabida a un reparto alternativo y de proximidad a través de la Red de Hortelanos del Sobrarbe, Lupierra, Landare y A Vecinal. Aparte, la gastronomía y el turismo sostenibles estarán presentes gracias a Slow Food, el Geoparque de Cáceres, Ojinegra y la Bodega Cerrón Enoturismo.