Jacetania

MOVILIDAD

Jaca instala un segundo cargador para vehículos eléctricos

Este domingo se celebrará el Día del Pedal en el marco de la Semana Europea de la Movilidad

Jaca inaugura un cargador para vehículos eléctricos.
Jaca inaugura un cargador para vehículos eléctricos.
R.G.

El Ayuntamiento de Jaca ha presentado este jueves el programa de la Semana Europea de la Movilidad, prevista entre los días 16 y 22. El programa ha comenzado con la inauguración de un cargador para vehículos eléctricos, que es el segundo que se instala en el municipio y permite recargar de forma gratuita en el parking público del Llano de Samper.

Este nuevo cargador lleva funcionando un mes y supuso una inversión de 6.000 euros. Actualmente, registra una media de diez operaciones diarias. Su potencia es de 10 kilovatios y puede cargar dos vehículos a la vez. El tiempo de recarga oscila entre 3 y 5 horas. El nuevo cargador se suma al que lleva varios años en marcha en la plaza Cortes de Aragón.

Según el concejal de Movilidad, Manuel Díez, las previsiones municipales contemplan la realización de instalaciones fotovoltaicas en edificios municipales, estando pendientes las dependencias de las piscinas públicas y otros recintos donde podrán colocarse placas solares. Asimismo, si aumenta el uso de los cargadores eléctricos, se valorará instalar otros nuevos.

Con respecto al programa de la Semana Europea de la Movilidad, hay que destacar que este domingo, de 11 a 13:30 horas, se celebrará el Día del Pedal, un paseo ciudadano y familiar en bici por el centro de Jaca. Se trata de una actividad apta para todos los públicos (con salida y llegada en la plaza Biscós) y corre a cargo del Club Ciclista Mayencos, Cruz Roja y la Policía Local.

Otro de los puntos fuertes del programa llega el miércoles con el ‘Día Sin Coches’, durante el que el autobús urbano será gratuito. Además, de 16 a 20 horas, se cerrará al tráfico la avenida Oroel (entre las calles Mayor y Voto de San Indalecio) y Logic Move instalará karts a pedales.

El Servicio Municipal de Deportes organiza dos actividades: una destinada a conocer los beneficios de la movilidad activa para la mejora de la salud (este viernes de 9 a 10:30 horas en el parque Manuel Giménez Abad) y otra que se propone fomentar hábitos de movilidad saludables, combinando el transporte urbano y los espacios locales para la actividad física (el lunes a la misma hora en el parque de la Tejería).

Otro de los escenarios del programa es el Centro de Educación Vial del Llano de la Victoria, donde este viernes de 16 a 20 horas Mayencos montará una gimkana. En el mismo lugar, el lunes y el martes, de 16 a 20 horas, habrá karts a pedales, y el martes, un taller de técnica de bicicleta a cargo de Aula en Bici y la Policía Local. Los talleres serán de 16 a 18 horas para niños de 10 a 12 años con escaso manejo de la bici y de 18 a 20 horas para jóvenes de 13 a 16 años con un dominio moderado.