Jacetania

JACETANIA / SIMULACRO

Más de 140 bomberos, en un simulacro en el pantano de Yesa

El ejercicio reunió el miércoles a personal de Aragón, Navarra, Guipúzcoa y Francia

Carmen Sánchez atiende las explicaciones del personal que participó en el simulacro.
Carmen Sánchez atiende las explicaciones del personal que participó en el simulacro.
G.A.

Más de 140 bomberos de Aragón, Navarra, Guipúzcoa y Francia participaron el miércoles en un simulacro de búsqueda de personas en el entorno del embalse de Yesa, dentro del proyecto Interreg Poctefa Alert, un programa transfronterizo de gestión de situaciones de emergencia cuyos socios son, además del Gobierno de Aragón, el Departamento francés de los Pirineos Atlánticos, el Gobierno de Navarra y la Diputación Foral de Guipúzcoa.

En el ejercicio se simuló la búsqueda de una decena de jóvenes que habían llegado al lugar desde diferentes puntos de Aragón, Navarra, Guipúzcoa y Francia para participar en un programa de actividades durante varios días. En un momento dado, el monitor del grupo tiene que abandonar el campamento para adquirir material y comida y, al regresar, no encuentra a nadie y al llamarlos por teléfono unos no responden y otros no tienen cobertura. Ante esta situación, el monitor avisa de la desaparición al Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, que activa inicialmente a los Servicios de Bomberos de las Diputaciones Provinciales de Huesca y Zaragoza. Posteriormente, ante la envergadura de la emergencia, se determina la activación de más servicios de emergencia de Aragón y zonas limítrofes.

Al ejercicio asistió la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, quien manifestó: “Somos comunidades limítrofes, tenemos puntos en común y lo que tenemos es que mejorar la coordinación en los equipos de emergencia. El simulacro trata de poner a punto esa coordinación y ver de qué manera somos capaces de funcionar conjuntamente administraciones tan distintas”.

Por parte del Gobierno de Aragón, además de técnicos del Servicio de Seguridad y Protección Civil y del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, en el simulacro participó el Instituto Geográfico de Aragón (Igear), el 061 Aragón y la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma. Junto a ellos, hubo personal de los otros tres socios del Proyecto Alert (Departamento francés de los Pirineos Atlánticos, el Gobierno de Navarra y la Diputación Foral de Guipúzcoa), así como efectivos de las Diputaciones Provinciales de Huesca, Teruel y Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, Ayuntamiento de Huesca, Cruz Roja, voluntarios de Protección Civil de Jacetania, Alto Gállego y la Hoya de Huesca, Guardia Civil y Agentes para la Protección de la Naturaleza.

Etiquetas